San Miguel Totolapan, pobladores huyen de criminales
Abandonan comunidad por temor a ser levantados
Por rumor de levantón masivo, más de 100 familias de San Miguel Totolapan, se van a Ciudad Altamirano.
Cecilio Pineda, San Miguel Totolapan, Guerrero, 17 de julio de 2015.- Por el rumor de que serían levantados el pasado día miércoles, más de 10 personas de la comunidad de las Tinajas municipio de San Miguel Totolapan, provocó que alrededor de 100 familias de ese lugar salieran de sus casas de manera apresurada, dejando la mayoría de sus pertenencias en sus hogares.
De acuerdo a lugareños que abandonaron su comunidad y que decidieron trasladarse a Ciudad Altamirano y Arcelia, mientras deciden a donde refugiarse manifestaron que alrededor de las 12 del día del pasado día miércoles, una persona del sexo masculino de la cual desconocen su procedencia llegó a la comunidad y dijo a los habitantes del lugar, que un grupo armado iría por 10 personas.
Esto causó pánico entre las familias que de inmediato se dieron a la tarea de abandonar la comunidad dejando sus hogares abandonados por el temor a ser levantados.
De acuerdo a los denunciantes, como pudieron agarraron las pocas pertenencias que tenían a la mano y salieron de la comunidad como pudieron, algunos caminando otros en bicicletas, pues desde hace varias semanas no cuentan con transporte público porque al operador de la camioneta lo asesinaron.
Cabe señalar que entre los desplazados hay mujeres embarazadas y niños que el día de ayer jueves con el apoyo de la Policía del Estado, fueron a sacar algunas de sus pertenencias.
Señalaron que no han recibido el apoyo del universitario de la UAGro, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero.
La comunidad de las Tinajas municipio de San Miguel Totolapan, se encuentra sobre la carretera San Jose Poliutla -San Miguel Totolapan, a unos metros del puente Luis Donaldo Colosio que fue derribado por las inundaciones pasadas.
Solo el pasado 23 de septiembre, el sacerdote de San Miguel Totolapan, Ascensión Acuña Osorio, apareció muerto en un río del poblado de La Tinaja, tras varios días de estar desaparecido, confirmado por la diócesis de Altamirano.
El 17 de junio, la ex regidora de Participación Social del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, fue asesinada, su cuerpo fue tirado en la carretera con una cartulina intimidatória.
En agosto, la Fiscalía General del estado de Guerrero, inició la averiguación previa por el delito de homicidio de cinco personas que fueron encontrados junto a la gasolinera de la carretera San José Poliutla–San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.
Apenas el 1 de septiembre, unos 2,300 hombres y 380 mujeres de 12 pueblos de la Sierra de San Miguel Totolapan, organizaron su grupo de autodefensa contra la delincuencia organizada que opera en la zona, cansados de los secuestros, asaltos, amenazas, presiones, hostigamiento, asesinatos y violaciones.
Así como por el abandono, la ineptitud, la complacencia, la indolencia, la omisión, la corrupción y la complicidad del gobierno y sus cuerpos policiacos
San Miguel Totolapan: pobladores huyen de criminales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario