XD

julio 02, 2015

La menstruación: ciclos menstruales, síntomas y días fértiles

La menstruación: ciclos menstruales, síntomas y días fértiles


Acapulco, 2 de julio de 2015.- El periodo, regla o menstruación es el sangrado que las mujeres y algunos mamíferos tienen, cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado.


En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende.


El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 mL, o aproximadamente cuatro cucharadas.


Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a cinco días.


Los ciclos menstruales son el periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente se denomina ciclo menstrual. Nuestro ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.


Los dos o tres primeros años de regla es normal que los ciclos sean algo irregulares. Transcurrido este período, los ciclos suelen volverse más regulares y, por lo general, después del primer parto, los ciclos tienden a estabilizarse hasta llegar a los 40-45 años.


A partir de esta edad los ciclos se volverán de nuevo irregulares antes de que aparezca el período de la menopausia.


En un ciclo menstrual de 28 días podemos diferenciar dos partes de más o menos 14 días cada una de ellas. Durante estas dos fases podemos pasar del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida de la libido. Estos cambios son debidos a las variaciones cíclicas de dos hormonas, los estrógenos y la progesterona.


La primera mitad del ciclo, del día 1 (primer día de la regla) al 14. El acontecimiento más importante es la regla. Suele durar unos 5 días aunque puede oscilar entre 3 y 7 días.


La cantidad de flujo menstrual que se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer. Por lo general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días.


Desde el primer día de la regla hasta el día 14 aproximadamente, nuestro cuerpo queda inundado por los estrógenos. Durante esta fase el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario.


Esa expulsión es la ovulación. El óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio que lo conduce hacia el útero. Alrededor de estos días, si un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se adhiere a la pared del útero se inicia un embarazo.


La primera semana, las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores. Los últimos días de la regla son ideales para iniciar una dieta.


La segunda semana se caracteriza por un tremendo subidón de la energía. Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. La hiperactividad se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más.


La ovulación está cerca y la libido se dispara. Durante estos días es más fácil excitarse y llegar al orgasmo.


El flujo vaginal es necesario y beneficioso por varios motivos:


– Evita la sequedad de la vagina


– Favorece el equilibrio de la flora vaginal


– Actúa como barrera ante posibles infecciones vaginales


– Sirve como lubricante natural durante las relaciones sexuales


– Mantiene el pH vaginal en equilibrio- entre 4.0 y 4.5-.


El aspecto y cantidad del flujo varían de una mujer a otra y también de un día a otro según la fase del ciclo en la que nos encontremos.


Asimismo, el flujo vaginal puede tener diferentes aspectos -transparente, blanco o amarillento- y la consistencia puede ser muy líquida o muy espesa.


Por: Rosa A. R. M.



La menstruación: ciclos menstruales, síntomas y días fértiles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario