XD

julio 23, 2015

Iniciará una carrera por el dinero

La gran depresión. Por: Enrique Campos.


Iniciará una carrera por el dinero


Recientemente, el Banco de México cambió su calendario de reuniones de política monetaria para alinearse con las fechas establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).


Evidentemente, lo que la autoridad monetaria mexicana hace es atender el principal riesgo que hoy detectan y prepararse para una rápida reacción tras un aumento del costo del dinero en la principal economía del mundo.


Así, al día siguiente de que la Fed recete su primer aumento a la tasa interbancaria, Banxico también subirá su tasa de referencia en un afán de no desbalancear el piso y buscar que los capitales no salgan corriendo al dólar ante la zanahoria del mayor premio.


La política monetaria de México está atada a la de Estados Unidos, porque nuestro país está en la lista de los beneficiados con la fiesta de los dólares que durante años organizó la Fed y de la que ahora busca salir con rumbo a una neutralidad.


Por eso es que a pesar de que los niveles inflacionarios bajos, junto con un crecimiento económico deprimido, indiquen la pertinencia de mantener las tasas de interés en los niveles actuales, incluso inferiores, lo cierto es que la autoridad monetaria entiende lo peligroso que sería pasmarse ante el cambio en el que está el poderoso vecino del norte.


El tema es que la misma precaución que asume el Banco de México será asumida por otros bancos centrales que entrarán de manera forzada a una nueva carrera de atracción de capitales con tal de cuidar no quedar atrapados en la desbandada de capitales.


La alerta para los bancos centrales del mundo queda plasmada en el comportamiento de los tipos de cambio que han trastocado las economías de muchos países, sobre todo de aquellos que tienen sistemas cambiarios más frágiles.


Porque no importa qué tan fuerte pueda parecer una moneda, ante la estampida cualquier divisa puede resultar afectada. Es como aquella película donde el poderoso león no es más que un tapete vulnerable ante una estampida de ñus que acaban con su vida.


La señal que manda el banco central de Estados Unidos, incluso ahora antes del aumento en las tasas de interés, es interpretada como un vuelo a la calidad.


No es sólo una competencia de rendimientos. Es refugiarse en el dólar en lo que pasa la turbulencia para después salir nuevamente a los cielos abiertos a buscar mejores rendimientos.


El tema es que si todos pegan un brinco al mismo tiempo no evitarán ese vuelo despavorido, pero sí provocarán una guerra de rendimientos para ver quién ofrece más miel a las moscas. Pero en medio de la emergencia todos tienen que ver por sí mismos.


Al final de cuentas la regularización de la política monetaria de Estados Unidos encontrará su equilibrio, porque busca la naturalidad. El problema es que vienen de la más heterodoxa, arriesgada e inédita política monetaria implementada en ese país para crecer.


Así que los meses por venir serán los de una guerra de rendimientos y un ir y venir de las paridades.



Iniciará una carrera por el dinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario