XD

julio 23, 2015

Gabino Cué anula el Instituto de Educación de Oaxaca

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.


Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.Anula el gobernador Gabino Cué el Instituto de Educación de Oaxaca y crea uno descentralizado.–Se terminará con la enorme corrupción y el control de los maestros que impuso la CNTE.–La reforma educativa se aplicará en toda su extensión: Peña Nieto.


Un golpe demoledor le impuso el gobernador de Oaxaca Gabino Cué a los mañosos y corruptos dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, al desaparecer el viejo Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), que era controlado en su totalidad por esos dirigentes gremiales, quienes dirigían las labores escolares en la entidad, pero sólo para llevarla al fracaso total, porque sin duda que es ahí donde existen los niveles más bajos de la educación en el país.


Hemos visto como en ese lastimado estado los pseudo maestros suspendían clases cuando se les antojaba, con  argumentaciones en favor o sin ellas y jamás hicieron caso a los llamados del mandatario estatal para que no afectaran más el sistema educativo o de la SEP, que también los llamaba a ocuparse de sus tareas el frente de sus alumnos.


Jamás atendieron esos reclamos para que se presentaran con sus grupos escolares a cumplir la tarea por la que se les estaba pagando, sino que se sentían soberanos, inmunes e intocables.


Cientos de marchas hicieron en Oaxaca y en el Distrito Federal, provocando daños económicos, sociales y materiales en los lugares por donde pasaban y siempre tuvieron toda la impunidad que les facilitaba volver a sus actividades destructivas, sin que jamás se les tocara un solo pelo.


Sin embargo, la primera decisión, que debió alertarlos sobre lo que venía la tomó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en una de sus últimas concentraciones en la capital del país les advirtió que no dialogaría con ese grupo de vándalos si no regresaban  antes a sus escuelas y se dedicaban a impartir clases.


Ahora el gobernador Cué Monteagudo decidió tomar el toro por los cuernos y decretó la desaparición del Instituto de Educación oaxaqueño, para dar paso a otro que será descentralizado, además que no habrá maestros en funciones en sus filas, sino que todos los funcionarios serán nombrados por el mandatario estatal.


Claro, una decisión de esa naturales no podía tomarla en solitario Gabino Cué, sino que seguramente, desde meses antes estuvo en contacto con Emilio Chuayffet, con Gobernación, de Osorio Chong, con un representante del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y con funcionarios de Seguridad Pública y las fuerzas armadas del país.


Después de la aprobación de la reforma educativa que está en marcha en todo el país, esta decisión tomada de común acuerdo entre el gobierno estatal y el federal, es la más importante y la que tendrá una repercusión real en el manejo de los grupos radicales, violentos e ilegales que se han opuesto a los cambios necesarios en la Reforma Educativa.


La Sección 22 de Oaxaca era, sin duda, el mayor reducto de oposición que había en el país, seguido por Chiapas, Michoacán, el DF y en menor medida, Guerrero.


La importante y trascendente decisión adoptada y dada a conocer hace unos días, puede ser la base para que el estado mexicano retome el control de la educación en todo el país.


SE TERMINARÁ CON LA ENORME CORRUPCIÓN Y EL CONTROL DE LOS MAESTROS QUE IMPUSO LA CNTE.–Sólo el titular del IEEPO era designado por el gobernador del estado en cada etapa, porque todos los demás puestos los controlaban los vándalos de la CNTE, así que 8 de cada 10 mandos eran impuestos por la Sección 22 y muchos de ellos se caracterizaban porque usaban su posición para obtener plazas que vendían o las entregaban a sus familiares, amigos y amantes.


Controlaban los registros, certificados, procesos de titulación y las becas, que no llegaban a quienes más las necesitaban, y nunca se sometieron a las auditorías normales, además de que habían impuesto un registro de las asistencias a los actos de protesta y las marchas, de donde surgió el “marchómetro”, de modo que a los maestros que no iban a dar clase nunca se les hicieron los descuentos correspondientes, pero si sufrían ese descuento si no asistían a las acciones ordenadas por los líderes.


Con el cambio decretado por los gobiernos, el estado volverá a tomar la rectoría operativa de la educación y definirá el rumbo que debe seguir e ahora en adelante.


NO SE TRATA DE UNA REFORMA DE APLICACIÓN FÁCIL, porque los corruptos dirigentes y la camarilla que tienen a su alrededor buscarán defender y mantener sus privilegios y que no se apliquen los cambios ordenados, de modo que para no caer en una represión generalizada habrá que medir su aplicación, pero sin ceder en ningún caso, porque de hacerlo quedaría nulificada esta magnífica decisión, que busca rescatar el fracasado esquema educativo en el estado y que se iba extendiendo a otras entidades.


LA REFORMA EDUCATIVA SE APLICARÁ EN TODA SU EXTENSIÓN: PEÑA NIETO.–El presidente de la República, EPN, hizo un reconocimiento a la decisión de desaparecer el IEEPO, como el primer paso para devolver la rectoría de la educación pública al estado, aunque es obvio que la decisión final de hacerlo la autorizó él y ofreció su apoyo al gobierno de Oaxaca, para que avance en esa importante determinación.


Manifestó en la reunión con los notarios que “el Gobierno de la República apoya en todo y en forma absoluta la decisión tomada ayer por la autoridades del estado de Oaxaca para llevar a cabo la reforma educativa”.


Agregó que donde había mayor resistencia había que hacer los cambios jurídicos que “permitan que la Reforma Educativa llegue a quienes la necesitan, a quienes son el objeto de la reforma, las nuevas generaciones, nuestros niños y jóvenes”.


No hay vuelta de hoja, pero para avanzar hay que tomar decisiones importantes, aunque de momento provoquen problemas.


Contacto:


evargasoro@hotmail.com


evargasoro@yahoo.com.mx



Gabino Cué anula el Instituto de Educación de Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario