XD

julio 16, 2015

Errores de inteligencia

Alhajero. Por: Martha Anaya.


Errores de inteligencia


En la fuga de El Chapo del penal de máxima de seguridad de El Altiplano, hubo errores de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia gravísimos.


El principal–según los especialistas en seguridad nacional con los que conversamos- el referente a la comunicación.


Y junto con ése, el relajamiento y la corrupción.


¿Por qué ubican el tema de “la comunicación” como uno de los principales yerros que permitieron que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se evadiera por segunda vez de una prisión de máxima seguridad?


Porque, apuntan, de algún modo se tuvo que poner de acuerdo El Chapo con su gente para la fuga. No sólo para la preparación del túnel, sino para precisar el momento –la fecha y la hora- en que lo realizarían.


¿Nadie se enteró de nada? ¿Nadie escuchó la conversación de El Chapo al respecto? ¿Fue con uno de sus abogados? ¿Con alguno de sus familiares? ¿Con alguna otra visita?


¿Fue en los locutorios? ¿Durante una visita íntima? ¿En alguna llamada telefónica? ¿Cómo se comunicó para que le dijeran que ya estaban listos?


¿Tampoco se escuchó ningún ruido en las celdas? ¿Durante las excavaciones?


¡Tendrían que saberlo! De hecho, no habría sido la primera vez que un intento de fuga de Almoloya se hubiera estropeado precisamente por “las escuchas” de los encargados de las labores de inteligencia.


En este caso, de Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, quien antier fue removido de su puesto, precisamente por su fallo.


Porque resulta que pequeño no se enteró de nada. Nadie de su gente escuchó nada. Ni en los locutorios, ni en las llamadas telefónicas por los teléfonos públicos a que tienen acceso los reos.


(Pequeño fue sustituido ayer por Damián Canales, quien acababa de ser depuesto como Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México).


El monitoreo de las comunicaciones de los reos falló también porque el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, disminuyó la vídeo vigilancia de los reos y canceló muchos protocolos que se seguían, como la parte técnica de la supervisión.


Especialmente canceló “el sistema redundante” que permitía que lo que ocurría en el penal –fuera lo que fuera y en el lugar que ocurriera- pudiera ser visto y escuchado también en el Centro de Control de la Policía Federal.


Ese pues, es considerado por los especialistas en temas de seguridad como el error central que abrió las puertas para la segunda fuga de El Chapo.


-0-


DESCUIDARON LA SEGURIDAD EXTERIOR.- Aunado a lo anterior, comentábamos, los expertos en seguridad hicieron hincapié en el relajamiento de las medidas de seguridad. Es decir, hubo exceso de confianza, dejaron de cumplirse los protocolos que exige el manejo de un centro de alta peligrosidad.


¿Qué destacan en este punto? Un descuido inadmisible en la seguridad exterior del penal (perímetro que correspondía a la Policía Federal, a cargo de Enrique Galindo).


Es increíble que no hubieran detectado movimientos irregulares, incluyendo la construcción de la casa y el corral donde echaron la tierra. Todo eso, refieren. Se pudo haber detectado (más allá de que nunca se debieron haber permitido construcciones en derredor).


Debían haber existido patrullajes constantes –tanto por tierra como por helicóptero- , monitoreo de las construcciones en derredor, definir los perímetros, investigar a la gente que vivía en derredor,  tener claro qué pasaba en el entorno.


Y no era nada difícil –apuntan- pues hasta para actualizar el catastro y aumentar el predial se utiliza la aerofotogrametría. O sea, la tecnología existe.


-0-


NO SABÍAN DÓNDE ESTABA.- Hasta el momento no se ha dicho oficialmente en qué momento se dieron cuenta –los custodios y las autoridades- en el penal que El Chapo se había fugado ni a qué hora se activó el código rojo.


Y es que, por lo que nos cuentan, en un principio las autoridades del penal no sabían dónde estaba El Chapo. No habían visto los videos de lo sucedido en la celda. Pensaron que había sucedido algo semejante a la primera fuga –la de Puente Grande- y se encontraba en alguna parte penal.


Ahí perdieron un buen rato buscándolo.


-0-


GEMAS: ¿Notaron en el video de la fuga que lo último que hizo El Chapo fue deslizar la toalla que estaba en el bordito de la regadera y llevársela con él?



Errores de inteligencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario