XD

julio 01, 2015

Enfermedad de Lyme: picadura de garrapata

Enfermedad de Lyme: picadura de garrapata


México, 1 de junio de 2015.- La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas.


Esta enfermedad ataco a dos artistas importantes en el medio del espectáculo como son: Avril Lavigne y Thalia.


Es la principal enfermedad transmitida por garrapatas en Europa. Es transmitida por la especie Ixodes ricinus, cuyo reservorio animal lo constituyen roedores salvajes (excepciones de ratones y ratas comunes) y ciervos.


Existen tres etapas principales


  1. Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo.

  2. Etapa 2, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.

  3. Etapa 3, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.

Debes realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.


En la mayoría de los casos en los Estados Unidos, una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre. Las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme en Europa transmiten la bacteria mucho más rápidamente, al cabo de 24 horas.


Las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposible verlas. Muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera ven ni sienten una garrapata en el cuerpo.


La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.


Los síntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada (etapa 1) comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y pueden abarcar:


  1. Escalofríos

  2. Fiebre

  3. Indisposición general

  4. Dolor de cabeza

  5. Dolor articular

  6. Dolores musculares

  7. Rigidez en el cuello

Puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro.


Además, esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño. Esta erupción se denomina eritema migratorio. Sin tratamiento, puede durar 4 semanas o más.



Enfermedad de Lyme: picadura de garrapata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario