XD

julio 07, 2015

Crisis de derechos humanos repercute en periodistas

Fuerte crisis de derechos humanos y la impunidad en México ha repercutido fuertemente en periodistas.


Escrito. Por: Estefanía Arcos.


Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio de 2015.-Durante los primeros 6 meses del año en Guerrero ha habido 38 ataques a integrantes de la prensa, le sigue el Distrito Federal con 33, Puebla con 29 y el estado de Veracruz con 3 asesinatos que en total suman 18 del año 2000 a la fecha.


Por lo que se considera la entidad más peligrosa para ejercer la comunicación en todo el mundo; destacó durante su informe semestral la organización de protección a periodistas denominada Artículo 19, mediante un comunicado emitido vía electrónica.


Revelan que “La crisis de derechos humanos que se vive en México ha tenido un grave impacto en la Libertad de Expresión, a pesar de las advertencias y recomendaciones hechas por organismos internacionales”,


indicando que en el caso de Guerrero la mayoría de los casos documentados se registraron en Acapulco, Iguala Chilapa, Tixtla y Tlapa, “los reflectores se dirigen al municipio de Iguala tras el involucramiento de autoridades locales en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


La inestabilidad política y la violencia que han convertido a esta ciudad en un foco rojo para los periodistas que ejercen su profesión en Guerrero”.


Se menciona que durante el primer semestre del 2015, tienen contempladas 5 agresiones en contra de periodistas de Iguala, incluyendo dos amenazas de muerte, un bloqueo informativo, el secuestro del comunicador Bernardo Javier Cano Torres, acontecido el 05 de Mayo y el homicidio con arma de fuego del voceador del Diario de la tarde Alfonso Solano Torreblanca.


Mientras que en lo que respecta al puerto de Acapulco han registrado 6 agresiones, cuatro de ellas en contra de personal del diario el Sur, dos agresiones físicas y materiales en el municipio de Chilapa de Álvarez, lo cual se suma a las agresiones de integrantes de los medios de comunicación de Tlapa de Comonfort.


La Organización Artículo 19 sostiene en su documento enviado vía electrónica que durante los primeros 6 meses del año han documentado 227 casos de agresiones hechas a la prensa y 18 ataques cibernéticos, por lo que puntualizan los directivos que existe una grave crisis de derechos humanos en el país que ha repercutido directamente en la Libertad de Expresión.


Con esto se deduce que se han pasado por alto las recomendaciones emitidas por organismos internaciones de derechos humanos no gubernamentales.


Lo anterior es ejemplificado con la masacre ocurrida en Apatzingán correspondiente al Estado de Michoacán, Ayotzinapa, cuya institución se ubica en el municipio de Tixtla Guerrero y Tlatlaya en el Estado de México, lo cual remarcan que “se caracteriza por la inactividad del gobierno federal.


la falta de investigación oportuna, imparcialidad y la eficaz protección que brindan a los responsables de las violaciones de derechos humanos, fortaleciendo con ello el sistema de impunidad en México.


Pero, reconsidera que de acuerdo al registró de los casos ocurridos en el año anterior, se sabe que en lo que va del 2015 se encuentran registrados 227 agresiones contra la prensa, que representa un 99 por ciento menos comparado con los 326 casos que se tuvieron en el 2014 durante el mismo lapso de tiempo marcado.


Por ende destaca que el promedio anual de asuntos similares ocurridos durante el gobierno del panista Felipe Calderón fue de 182, siendo superado en los 6 primeros meses de este año por 45 agresiones.


Dicha organización también señala que tienen enlistados seis asesinatos de periodistas en México en el primer semestre del 2015, de quienes enumero, Moisés Sánchez, Abel Bautista y Filadelfo Sánchez en Oaxaca, Gerardo Nieto en Guanajuato y otro más en Veracruz.


Sin lugar a dudas reconoce como la entidad con mayor número de agresiones, al Estado de Guerrero, con 38 ataques, seguido por el Distrito Federal (DF), con 33, Puebla con 29, mientras que a Veracruz lo ubican como una de las regiones más peligrosas del mundo para la prensa, porque en sólo 6 meses ha habido 3 asesinatos y suman 18 del 2000 a la fecha.



Crisis de derechos humanos repercute en periodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario