XD

julio 15, 2015

Condena de 4 años a Oskar Gröning: asesinato nazi de Auschwitz

Condena de 4 años a Oskar Gröning: asesinato nazi de Auschwitz


Luneburgo, Alemania, 15 de julio de 2015.- Condenan por4 años de prisión al ex mandatario de las SS nazis Oskar Gröning, de 94 años, en uno de los últimos juicios por asesinatos masivos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.


Hallan culpable ante el tribunal de la ciudad alemana de Luneburgo de haber colaborado en 1944 con el asesinato sistemático de más de 300.000 judíos húngaros.


Gröning se encargaba de confiscar objetos de valor y dinero cuando llegaban en tren al campo, lo que le valió el mote en la prensa del contable de Auschwitz.


Gente como Gröning contribuyeron de forma minuciosa, eficiente e inmisericorde al funcionamiento de la maquinaria de muerte, el presidente del tribunal, Franz Kompisch, añadió.


El tribunal fue más lejos en la condena que la fiscalía, que había demandado una pena de tres años y medio.


La defensa había solicitado la absolución alegando que Gröning no había fomentado el Holocausto desde el punto de vista de la responsabilidad penal. Tanto la fiscalía como la defensa anunciaron que examinarán la posibilidad de recurrir la sentencia.


La fiscalía evaluará asimismo si la salud del nonagenario le permite cumplir la pena de cárcel.


Los querellantes particulares, más de 70 sobrevivientes del campo de exterminio y familiares, saludaron el fallo, al igual que varias organizaciones judías.


También el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, celebró el veredicto.


Se ha hecho justicia, si bien con retraso. El señor Gröning fue un pequeño eslabón en la maquinaria de muerte nazi, pero sin acciones de gente como él no hubiera sido posible el asesinato en masa de millones de judíos y otras personas”, reza un comunicado emitido en Nueva York.


Fue llevado ante la justicia a pesar de su avanzada edad fue la decisión correcta y fue correcto sentenciarlo a una pena de cárcel. Probablemente tenga que pasar sus últimos años confinado, pero es una pena menor por los crímenes inenarrables de los que fue cómplice.


El anciano asumió la responsabilidad moral al comienzo del proceso que generó una gran expectativa mediática y admitió que separaba el dinero y lo enviaba a la central de la SS en Berlín. Aseguró que sólo había cumplido un reemplazo en la plataforma ferroviaria en dos o tres oportunidades.


Exclamó: Soy consciente de que soy también responsable del Holocausto a través de mi labor en la administración del dinero de los presos, aún cuando mi participación haya sido menor, reconoció el ex suboficial de la organización paramilitar del partido nazi.


El juez Kompisch sostuvo que Gröning, quien se sumó de forma voluntaria a las SS, no podía invocar la obediencia debida como factor atenuante. “Señor Gröning, esa fue su decisión. No quiero tratarlo de cobarde, pero usted eligió un trabajo de escritorio seguro.


Finalmente, el tribunal fue duro con la Justicia alemana. Criticó el hecho de que tras los años 60, en el que fueron condenados muchos por los crímenes de Auschwitz, que impuso en Alemania.



Condena de 4 años a Oskar Gröning: asesinato nazi de Auschwitz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario