Policías Comunitarias piden aprobación de Ley de Amnistía
Baldemar Gómez, Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2015.- La Coordinadora Regional de Autoridad Comunitaria (CRAC), Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, Pueblos y Fundadores del sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Costa y Montaña de Guerrero, exigieron a las autoridades respeto a su sistema de justicia, libertad a los presos políticos;
Además que no se siga legitimando el despojo y destrucción de la misma organización a través de personajes oportunistas que hablan a nombre de los pueblos y comunidades, que usurpan cargos comunitarios.
Así lo dijeron los coordinadores Cirino Placido Valerio, José Nicolás Mendoza y Jesús reyes; coincidieron al exigir a las autoridades estatales y federales que liberen a todos los presos políticos que fueron detenidos por defender a su pueblos y comunidades.
En conferencia de prensa, dieron a conocer la problemática interna que priva en la división de la CRAC-PC, la cual se agudizó en el 2010 con la llegada de Pablo Guzmán Hernández, coordinador de la organización y ahora asesor político del actual universitario de la UAGro, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero en contubernio con Valentín Hernández Chapa, también asesor jurídico.
Informaron que entre ambos llegaron a un acuerdo entre el gobierno estatal y federal con el desmantelamiento de la organización comunitaria, el cual fue el costo de la entrega de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Marco Antonio Suastegui.
Asimismo el desarme y detención de los policías de la casa de justicia del Paraíso y su desmantelamiento, de igual forma lograron la confrontación interna entre las comunidades y policías comunitarios dejando como saldo, muertos, heridos y encarcelados.
Exigen que se les respete a los pueblos Na Savi (Mixteco) y Me Phaa (Tlapaneco), fundadores del proyecto comunitario de seguridad, justicia y reeducación para baluarte del mismo, que con entereza y dignidad lograron erigir toda una institución de gobierno comunitario para el pueblo, recordaron que el 15 de octubre de 1995 se construyeron en Santa Cruz, en 1998 en Costa Chica y Montaña de Guerrero.
Desde esa fecha los pueblos han sufrido agresiones por parte del gobierno del estado, van desde asesinatos, hostigamiento, desconocimiento, la represión y el encarcelamiento, con la fiscalía existe línea desde la federación.
Se coordinan para fabricar delitos para poder encarcelar a los activistas y a las autoridades comunitarias, “la CRAC nació del pueblo, y es del pueblo, no es de personas, grupos u organizaciones oportunistas, mucho menos de los gobiernos”, coincidieron.
Exhortaron a los tres niveles de gobierno, al Congreso de Guerrero, al Congreso Federal y al Poder Judicial, recordándoles que como pueblos y comunidades dignas con identidad, de memoria histórica, son legitimas como derechos colectivos a la autonomía y libre determinación como pueblo que no se regatean y no se vende.
Policías Comunitarias piden aprobación de Ley de Amnistía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario