XD

junio 03, 2015

Padres de los 43 toman la caseta de Palo Blanco

Padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa toman la caseta de Palo Blanco


Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2015.- padres de familia de las víctimas y de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa alrededor de las  11:00 horas llegaron a la caseta de Palo Blanco a bordo de cuatro camionetas y siete autobuses del transporte foráneo que mantienen retenidos para tomar los cuatro carriles de la Autopista del Sol y permitir el libre paso a los automovilistas.


Al lugar cientos de policías antimotines de la Policía Federal, encabezados por el comandante Espartaco, mismos que se colocaron en fila con sus cascos, toletes y escudos protectores, en espera de indicaciones.


En un  primer acercamiento el comandante Espartaco,  pidió a los normalistas de Aytozinapa que alejaran de la caseta una pipa de combustible tipo salchicha, a lo que accedieron y la alejaron  más de 300 metros de la caseta.


Poco después los normalistas se colocaron en todos los carriles para permitir el libre paso de conductores, y choferes del transporte urbano, así como camionetas comerciales, ante la presencia de los policías antimotines, a escasos cien metros.


Al frente de la caseta colocaron dos mantas las cuales decían: “No habrá fosas clandestinas para todos” y en otra se leía “Ya basta de tantos crímenes de Estado”, mientras que un grupo de normalistas repartía volantes informativos a los automovilistas que pasaban por el lugar, en ambos sentidos y otros realizaban pintas en bardas y los vidrios de la caseta de Palo Blanco.


Posteriormente, los padres de familia se colocaron al frente con las imágenes de las víctimas y de algunos de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, a la vez que lanzaban consignas en contra de las autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación, culpándolos de la tragedia y exigiéndoles justicia.


Aproximadamente a las 13:00 horas pasó por el lugar una camioneta con playeras, cubetas y artículos electorales del Partido de los Pobres, que fue detenida por los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes bajaron toda la propaganda electoral y le prendieron fuego, ante la mirada de desacuerdo e impotencia de los policías federales que se encontraban a solo unos metros de la quemazón.


Minutos después se dio otro diálogo entre el comandante Espartaco y un grupo de dirigentes normalistas, en el que se les pidió que se retirarán porque existía la posibilidad de un desalojo, a lo que los inconformes contestaron que no se irían y regresaron a la caseta para colocarse en posición retadora y con gritos y palabras altisonantes, retaban a los uniformados a que intentaran desalojarlos.


Los jefes policíacos comenzaron a mover los camiones y acercaron a los policías antimotines, a la vez que realizaban un sin número de llamadas telefónicas, como esperando la señal para comenzar el desalojo, lo que generó un ambiente de mucha tensión y posible riesgo de un enfrentamiento.


Aproximadamente a las 14:30 horas, los dirigentes normalistas realizaron una reunión improvisada con los padres de familia en plena carretera, donde luego de dialogar por varios minutos, decidieron retirarse del lugar, y se alejaron con dirección hacia Tixtla.



Padres de los 43 toman la caseta de Palo Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario