XD

junio 26, 2015

Muelle Revolcadero será desmantelado en 3 semanas

En tres semanas desmantelarán Muelle Revolcadero; Guerra Abud


*supervisa con Ortega trabajos de desmantelación de estructura.


*Afectados insisten en que “los engañaron”.


Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2015.-El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aclaró que los trabajos para desmantelar el muelle Revolcadero, podrían concluir dentro de tres semanas, esta maniobra costará al menos 10 millones de pesos que deberá cubrir la empresa constructora que incurrió en daños al medio ambiente.


El funcionario federal, se deslindó del retraso de la conclusión de la obra, que afecta a una cooperativa de prestadores de servicios de playa, reiteró que las maniobras para desmantelar la estructura, podrían terminar dentro de tres semanas aproximadamente, según el pronóstico que le dieron los especialistas de la empresa Oprinsa, contratada por la VIII Región Naval con sede en Acapulco.


Durante un recorrido de supervisión a los trabajos de desmantelamiento, Dijo que deberá de cumplirse el principio fundamental de que el que contamina paga, en referencia a Performance Boats y Jar State Corp, que construían el muelle para yates de lujo.


“Ahorita la Profepa está solventando los gastos que se están generando pero hay un principio fundamental, el que contamina paga, en cuanto precisemos cuál es el monto de todos los gastos, la Profepa tendrá que iniciar un proceso para recuperar estos recursos de la empresa. Pero el 100 por ciento de los recursos que se estén invirtiendo para retirar el muelle tendrán que ser reembolsados por la empresa”, puntualizó.


Guerra Abud recordó que en la construcción del muelle hubo varias violaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual fue otorgada por la administración de Felipe Calderón Hinojosa.


Agregó que la empresa no cumplió con los condicionantes que le puso la MIA por parte de la Semarnat y la Profepa, que es el brazo jurídico de la Semarnat, la cual detectó que había violaciones, procedió a la clausura y a ordenar el desmantelamiento del muelle.


“Les tengo que decir que esta obra la debimos de hacer desde el año pasado, esa era la meta y compromiso que habíamos asumido; sin embargo, por el proceso jurídico que se prolongó un poco más de lo que hubiéramos deseado, se tuvo que retrasar hasta este año, pero el compromiso que asumimos de retirar el muelle se está cumpliendo a cabalidad”, aseveró.


Ante la inconformidad de prestadores de servicios de playa El Revolcadero por el cierre del acceso y la falta de ingresos económicos para sus familias, el titular de la Semarnat apuntó que se hizo como medida de seguridad para las personas y que, aún con las molestias, era algo que se tenía que hacer. “Ahí se estaba generando un daño ambiental y no podemos impedir que esto se retire”.


Cabe mencionar que durante la visita de Juan José Guerra Abud, un grupo de cooperativistas que se dicen afectados por el cierre del acceso de playa, protestó para exigir el cumplimiento de los compromisos presuntamente asumidos por la empresa Oprinsa, en el sentido de que les iba a dar una ayuda económica por dejarla trabajar sin contratiempos.


Filiberto Zamora Palma, de la Cooperativa Tres Estrellas que aglutina a unos 100 trabajadores de playa, dijo que Álvaro León, dueño de la empresa Oprinsa, firmó una minuta en la que se comprometió a ayudarlos para que “no nos muriéramos de hambre”, mientras se daban los trabajos de desmantelamiento del muelle.


“La compañía Oprinsa Álvaro León es un mentiroso, nos prometió que si lo dejábamos trabajar él nos iba a ayudar para que no nos muriéramos de hambre, pero se ha hecho de la vista gorda porque se siente avalado por la Marina y Profepa y Semarnat.


Al contrario, nada más da una orden él y viene la Gendarmería, viene la Marina porque ellos son intocables, los de la construcción”, sostuvo.



Muelle Revolcadero será desmantelado en 3 semanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario