XD

junio 16, 2015

Margarita iba a perder

Alhajero. Por: Martha Anaya.


Margarita iba a perder


Lo comentan de un lado y del otro. Tanto maderistas como (¿ex?) calderonistas:


–La postulación de Margarita Zavala para la Presidencia de la República fue una fuga hacia adelante para evadir su muy probable derrota en la contienda por la presidencia de su partido.


Recuerdan que todavía hasta hace un par de semanas el proyecto de la esposa de Felipe Calderón apuntaba hacia la presidencia del Partido Acción Nacional. Así lo había hecho saber ella misma.


Durante las campañas que culminaron el pasado 7 de junio, la propia Zavala –al igual que Ricardo Anaya– realizó una “campaña paralela” con vistas a buscar apoyos entre sus propios correligionarios para lograr la dirigencia nacional (que está por renovarse en agosto próximo).


El queretano le sacó ventaja. Anaya logró apoyos incluso con calderonistas probados como el ganador de la gubernatura en Querétaro, Francisco Domínguez.


Margarita aguantó (casi) hasta el final del proceso. Con resultados aún por definirse –el martes 9 de junio– subió un video a YouTube cuestionando los resultados obtenidos por Acción Nacional: “Los peores en 25 años”, dijo.


Acusó a la dirigencia nacional de haber tenido otras prioridades, de abandonar a algunos de sus candidatos, de ofrecer visiones a medias, de distraerse con temas internos de poder…


Y concluyó su video con un “yo estoy lista para participar”


Inmediatamente después, la ex primera dama comenzó a convocar a quienes consideraba sus simpatizantes –buena parte de ellos calderonistas clásicos– a una reunión el domingo pasado, en el World Trade Center, para lanzarse por la presidencia del PAN.


Sólo que, aquellos que en otras ocasiones la acompañaron y asistieron a sus cenas, en esta ocasión le dijeron que no podían ir con ella, que ya habían comprometido su voto con Anaya.


Tal era el caso, entre otros, de los senadores blanquiazules Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth.


Como ellos, uno tras otro tuvieron que irse borrando los nombres de posibles asistentes. Margarita Zavala perdía aun antes de arrancar oficialmente la contienda para suceder a Gustavo Madero. El evento se canceló.


Fue ante este escenario que los Calderón hallaron una salida –inteligente y audaz, sin duda–: La fuga hacia adelante.


Margarita se saltaba así la lucha por la presidencia del PAN. Evitaba la crónica de una derrota anunciada. Y emplazaba a sus compañeros a decidir una dirigencia “por consenso”. Es decir, ante la imposibilidad de ganar, pide que los nombres sean negociados en una mesa.


Lo demás –su deseo de lograr la candidatura del PAN para la Presidencia de la República en el 2018– no son más que burbujas en una copa de champán.


-0-


MISTERIOS COLIMENSES.- El candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, no entiende cómo es que perdió, si su partido ganó la mayoría en el Congreso y si van a gobernar el 95% de la población a nivel municipal.


Menos entiende cómo es que aparecen ¡mil boletas más! en la elección para gobernador que las que hubo para diputados. Tampoco ve claro de dónde salieron esos 503 votos que hacen la diferencia con su competidor: el priista José Ignacio Peralta.


La respuesta podría ser muy sencilla: A Preciado le tocó enfrentar, no a un candidato priista cualquiera, sino a un candidato del mismísimo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


Por añadidura, el ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado ya no cuenta con la posición de fuerza que tenía hasta unos meses. Su padrino, Gustavo Madero, va de salida en la dirigencia nacional de Acción Nacional. Ya no tiene fuerza para presionar al PRI como en otros momentos, ni los priistas se sienten obligados a corresponderle más (por el famoso Pacto por México).


Así que aunque no “cuadren” las cifras finales de la elección, aunque organice marchas y plantones; aunque impugne la elección y se pare de cabeza…; se ve bien difícil que cambie el resultado a favor del PRI.


-0-


GEMAS: Obsequio del senador Javier Lozano a propósito del destape de Margarita Zavala: “Una cosa es tener ganas y otra tener con qué… A mí me parece que para administrar al gobierno de la República se necesita algo de experiencia y, con todo respeto a otros perfiles, en mi gobernador Rafael Moreno Valle veo mayor experiencia de gobierno”.



Margarita iba a perder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario