XD

junio 29, 2015

Juanetes o halluxvalgus afectan a mujeres que hombres en México

Juanetes o halluxvalgus afectan a mujeres que hombres en México


México, 29 de junio de 2015.- Los halluxvalgus son conocidos como juanetes, o bunio, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos.


Causan dolor en la articulación que los une, el pie se deforma a causa del juanete, es más frecuente y visible, corresponde con la proliferación ósea o exóstosis, localizada a nivel medial de la articulación.


En el hallux valgus es la desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus ó abducto) con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgus ó valgo).


Ocasiona deformidad de origen multifactorial, se le denomina como un déficit patomecánico de base. Durante la marcha el pie funciona como anómala y favorece los diferentes segmentos óseos sometidos.


La deformidad afecta al género femenino y los distintos factores pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida: embarazo, menopausia.


Octavio Sierra Martínez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló sobre los juanetes.


Detalló el especialista a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado: si el pie se mira de frente, éste tendrá un ligero arco transversal, por ejemplo; el primer dedo y el quinto se apoyarán en el piso y los tres intermedios no.


Es importante determinar alguna medida correctiva debe evaluarse la manera de caminar del paciente, la fuerza de los músculos del pie y cómo lo apoya.


El paciente puede usar plantillas especiales con una elevación de entre seis y ocho milímetros para levantar la parte caída del arco, de tal forma que los dedos medios suban y los exteriores se alineen con el suelo.


La técnica debe elegirse con cuidado, según la edad del paciente, el grado de deformidad y el análisis de ángulos para saber dónde se tiene el problema.


Es necesario ejercitarse constantes para fortalecer a los dedos y evitar calzado que favorezca el crecimiento de juanetes.


Es importante atenderse adecuadamente,  en caso de las deformidades progresivas, pueden ser muy graves; todo depende de la forma de los huesos, destacó.


Algunos de los métodos tradicionales son medidas pasivas con efectos relativos.


En otros casos, los aparatos de uso nocturno pueden hacer una corrección momentánea, pero la acción de los músculos durante el día regresa el pie a la posición anterior.


Finalmente, comentó, Sierra Martínez que la cirugía no es suficiente porque el pie es una estructura sometida a diversas cargas.



Juanetes o halluxvalgus afectan a mujeres que hombres en México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario