Huracán Carlos genera lluvias en Jalisco, Michoacán y Guerrero
México, DF, 16 de junio de 2015.- Se extenderá un canal de baja presión desde el norte hasta el centro del territorio mexicano y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
También, habrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en puntos de Veracruz de 25 a 50 milímetros en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
Con menores de 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hora del tiempo del centro en México es de las 07:00 horas, Carlos, huracán categoría 1, se localizó aproximadamente a 110 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Se pronostica a 185 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; tiene un movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 9 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
La circulación del sistema alcanzará los estados del occidente y sur de México, lo que generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas en el sur y costas de Jalisco, así como en la mayor parte del estado de Colima; y precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros en el sur de Nayarit, en la costa y sierra sur de Michoacán y en las costas y el occidente de Guerrero.
El fenómeno también ocasionará vientos de 40 km/h con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Colima y de hasta 55 kilómetros por hora en costas de Jalisco, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y costa sur de Jalisco, de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Michoacán y occidente de Jalisco, y de 1.5 a 2.0 en Nayarit y Guerrero.
Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bill se localiza aproximadamente a 360 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 465 km al nor-noreste de Boca de Catán, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Noroeste a 20 kilómetros por hora.
Por igual, Bill ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas, así como precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros en Nuevo León y San Luis Potosí, además de oleaje de uno a dos metros en costas nacionales del norte del Golfo de México.
Precisó el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los sistemas tropicales y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las entidades mencionadas, deberán extremar precauciones.
Asimismo, la Onda Tropical Número 5 se localiza sobre la Península de Yucatán por la tarde y, en conjunto con un canal de baja presión en el sureste mexicano, provocará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Se contemplarán tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco y precipitaciones de 0.1 a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa; y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
Valle de México, prevén cielo medio nublado de 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y de precipitación menor a 25 milímetros en el Distrito Federal, con actividad eléctrica y granizo; clima de fresco a templado por la mañana y noche, de cálido a caluroso durante el día, viento del Sureste y Suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.
El Pacífico Norte pronostica cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y menor a 25 milímetros en Sonora; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en sitios de tormenta.
Cielo nublado en Pacífico Centro, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en la mayor parte de Colima, el sur y la costa de Jalisco, así como de precipitaciones fuertes en el sur de Nayarit, la costa y la sierra sur de Michoacán, con descargas eléctricas y granizo.
Habrá temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 40 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 70 kilómetros por hora en la costa de Colima y hasta 55 kilómetros por hora en Jalisco.
Además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros en la costa de Colima y el sur de Jalisco, de dos a tres metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a dos metros en Nayarit.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, y de precipitaciones fuertes en la costa y el occidente de Guerrero; bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, así como oleaje de 1.5 a dos metros en costas de Guerrero.
Habrá en el Golfo de México cielo medio nublado con un 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas y Veracruz, y de precipitación fuerte en Tabasco; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de cálidas a calurosas en el día, viento del Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en sitios de tormentas, además de olas de uno a dos metros en costas del norte del Golfo de México.
En la Península de Yucatán, las condiciones son de cielo de medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores 25 milímetros con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de precipitaciones menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en lugares de tormenta.
Presentará la Mesa Central, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes y cielo despejado a medio nublado, con actividad eléctrica en Puebla e Hidalgo, y menores a 25 milímetros en Morelos, Tlaxcala Guanajuato y Querétaro; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, así como viento del Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Huracán Carlos genera lluvias en Jalisco, Michoacán y Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario