XD

junio 25, 2015

Francia revela indignación de WikiLeak tras espionaje: EE.UU.

Francia revela indignación de WikiLeak tras espionaje: EE.UU.


París, 25 de junio de 2015.- Confirmó Francia con indignación ante las nuevas revelaciones de WikiLeaks según las cuales, entre 2006 y 2012, Estados Unidos espió a los ex presidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, al actual jefe del Estado, François Hollande, y a numerosos ministros y políticos de primer orden.


Conforme a los documentos entregados por la organización que dirige Julian Assange al periódico digital Mediapart y al diario Libération contienen al menos cinco informes de síntesis de comunicaciones telefónicas interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) clasificados en la categoría Top Secret.


Entre los teléfonos espiados figuraban los celulares de los presidentes e incluso los números de una célula del Palacio del Elíseo encargada de proteger las comunicaciones entre los miembros del gobierno y asegurar los enlaces a través del llamado “teléfono rojo”.


En un gesto destinado a mostrar su irritación, Hollande reunió en la sede de la presidencia al Consejo de Defensa, integrado por el primer ministro, el canciller, los ministros de Defensa e Interior y los responsables de los organismos de inteligencia.


En una declaración difundida al término del cónclave, el gobierno condenó esos “hechos inaceptables y recordó el compromiso asumido por Estados Unidos durante la visita de Hollande a Washington en 2014 de suspender el espionaje a países amigos y aliados. Esos compromisos deben ser escrupulosamente respetados.


Para reforzar esa advertencia, el canciller, Laurent Fabius, convocó a la embajadora norteamericana, Jane D. Hartley, para pedirle explicaciones, que la diplomática se comprometió a transmitirle inmediatamente.


La Casa Blanca, sin desmentir explícitamente la existencia de esas escuchas, también recordó el compromiso asumido por Estados Unidos, a fines de 2013.


Tras ese comunicado, Hollande se comunicó telefónicamente con el presidente norteamericano, Barack Obama, a fin de recordarle los principios que deben prevalecer en las relaciones entre los aliados en materia de inteligencia, precisó un comunicado del Palacio del Elíseo.


Obama, por su parte, reiteró los términos del comunicado difundido poco antes por sus servicios.


Ambos presidentes acordaron que una delegación francesa, dirigida por el coordinador de los servicios secretos franceses, Didier Le Bret, viajará en breve a Washington para analizar lo ocurrido y mejorar la cooperación entre los organismos de inteligencia de ambos países.


Hay otro informe de 2008 afirma que Sarkozy se consideraba “el único hombre capaz de resolver la crisis financiera” mundial. Dos años después se quejaba de las reticencias norteamericanas para que ambos países pudieran acordar una mejor colaboración en materia de inteligencia.


Además, el embajador en Estados Unidos, Pierre Vimont, y el consejero diplomático del presidente, Jean-David Levitte, atribuían esas dificultades “al deseo de Estados Unidos de seguir espiando a Francia.



Francia revela indignación de WikiLeak tras espionaje: EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario