XD

junio 03, 2015

¿Es claudicación, Presidente?

Alhajero. Por: Martha Anaya.


¿Es claudicación, Presidente?


Se encontraba en el Estado de México y ahí, lo sabemos, Enrique Peña Nieto disfruta, va a cargar pilas. Así que lo menos que le interesaba en esos momentos era contestar preguntas sobre la suspensión indefinida de la Evaluación a Maestros.


Pero ya sabe cómo son los reporteros. En cuanto tuvieron la oportunidad –el Presidente se acercó a presumir una máquina inteligente para actas de nacimiento–, le pidieron: ¡Háblenos de la reforma educativa!


Peña Nieto, de buen humor hasta entonces, les dijo: No, no…; de eso, va a ser la Secretaría de Educación Pública la que responda…


Los reporteros insistían. El mexiquense adujo: Cuando yo dé una entrevista les contesto todo lo que quieran, ahora sólo me estoy acercando a saludarlos.


Sonrió, dio media vuelta, pero las voces de los reporteros se alzaban una sobre otras insistentes mientras el Presidente se alejaba: ¿Fue un error? ¿Fue un fracaso? ¿Es una claudicación, Presidente?


Esa última interrogante picó a Peña Nieto, hizo que se volviera y acotara de frente: “¿Usted escuchó que dijera eso? Dije que hay que seguir adelante”.


Y ya no dijo más.


En la SEP tomaron nota. De hecho, desde el momento en que se les ordenó redactar el famoso comunicado 129 –el de la suspensión de la Evaluación de los docentes– sabía que enfrentarían problemas, aunque para nada imaginaron el tamaño de la tormenta y la rapidez con que se les vendría encima.


¿Responderían las preguntas que dejó en el aire Peña Nieto? No por el momento. Prevén hacerlo hasta que pasen las elecciones.


Lo único que garantizan intramuros es que Emilio Chuayffet, su titular, “va a actuar conforme a la ley”. Y en lo que llega el momento de hablar seguirán con lo que entre ellos mismos describen como “una mustia actitud”.


-0-


ACUERDOS CUPULARES A PRUEBA.- Se acerca la hora de la verdad. Pronto sabremos si los acuerdos cupulares –entre gobierno y partidos, entre partidos y partidos, entre los propios candidatos– lograron sobrevivir al juego de las urnas, o si éstos fueron derrotados por los ciudadanos.


 


Los acuerdos cupulares que han trascendido apuntan a que el perredista Silvano Aureoles se lleve el triunfo en Michoacán. Así se le habría prometido desde el gobierno federal desde los tiempos del Pacto por México.


Guerrero también figura entre los estados que se le dejarían al PRD, pero al retirarse Armando Ríos Piter de la contienda, la competitividad de los amarillos se vino abajo. Es posible que, aun sin querer, el PRI termine ganando. Pero la idea es cumplirle a Los Chuchos. Al menos es lo que figuraba en el papel.


Con el PAN también existía el compromiso de dejarle el campo abierto en al menos dos gubernaturas: Baja California Sur, donde parece no haber problema para el triunfo blanquiazul; y Sonora. Sólo en este último se les apareció –a unos y otros– un chamuco llamado Manlio Fabio Beltrones y ahora la moneda está en el aire.


En la Ciudad de México veremos si los tejemanejes del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se logran. Incluyen evitar que Ricardo Monreal gane la delegación Cuauhtémoc. (El acuerdo del que se habla establecería incluso la posibilidad de dejarle a Morena la delegación Iztapalapa antes que la Cuauhtémoc).


O que David Razú, candidato del sol azteca a la delegación Miguel Hidalgo en el DF, se imponga a Xóchitl Gálvez y el PAN se quede con la delegación Benito Juárez.


-0-


ÚLTIMOS NÚMEROS DE MITOFSKY.- Roy Campos nos regala los últimos datos de sus encuestas: En lo que es preferencia electoral, el PRI trae de preferencia efectiva 32%, el PAN 24%, el PRD 17%. El cuarto lugar lo ocupa Morena con 10% y el Partido Verde cae al quinto con 6%.


Según los datos de Consulta Mitofsky, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza están en riesgo de perder su registro; en tanto que Movimiento Ciudadano apenas la libraría. Y los que de plano parece que van a perder el registro son el Partido Humanista y Encuentro Social.


En cuanto a la posibilidad de que el PRI y sus aliados alcancen la mayoría en la Cámara de Diputados, las posibilidades son pocas: Con PRI-Verde un 32% de probabilidades; si se les suma el Panal, sube a 49%.


-0-


GEMAS: Regalito del panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado: “Pediremos al Presidente que considere la salida de Chuayffet”.



¿Es claudicación, Presidente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario