Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis, Gonorrea
México, 20 de junio de 2015.- Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 y antes como enfermedades venéreas.
Estas afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro.
Las ETS dejan secuelas permanentes en su salud como:
1.- Causar enfermedades graves como el cáncer e incluso la muerte. El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH no tiene cura y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.
2.- Generar toda una vida de problemas crónicos, como daños en los órganos.
3.- Producir infertilidad. Los expertos calculan que 24,000 mujeres en los Estados Unidos se vuelven infértiles cada año como consecuencia de las ETS no tratadas.
4.- Causar problemas en el embarazo y defectos congénitos.
5.- Perjudicar las relaciones y Transmitirse a su pareja.
Agente etiológico: Neisseria gonorrhoeae (gonococo)
Patogenia: El gonococo es transmitido por contacto sexual; los niños recién nacidos pueden adquirir una infección ocular grave al pasar por el canal del parto de una madre con gonorrea.
Después del contacto sexual, el gonococo penetra en el tracto genitourinario; la infección está generalmente restringida a los órganos reproductores, pero puede producir septicemia (multiplicación de bacterias en el torrente sanguíneo).
Agente etiológico: Treponema pallidum
Patogenia: Esta bacteria es transmitida por contacto sexual; puede ser también transmitida al feto durante el embarazo.
Después del contacto sexual, el microorganismo penetra en los tejidos epiteliales del órgano reproductor formando una lesión primaria local o “chancro”.
Las lesiones secundarias se desarrollan varias semanas más tarde en los ojos, huesos, articulaciones o en el Sistema Nervioso Central. Si no se trata, la enfermedad puede progresar y producir trastorno mental y la muerte.
Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis, Gonorrea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario