XD

junio 12, 2015

Casi completo el retorno del PRI a gobiernos y diputaciones

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.


Casi completo el retorno del PRI a gobiernos y diputaciones–Podría Congreso estatal demandar apoyo para empresarios afectados por marchas y bloqueos.–SNTE se mantiene vigilante del cumplimiento de beneficios a maestros.


El conteo y la revisión de los resultados de la elección del pasado domingo muestran que el PRI fue el que recibió un nuevo y más amplio respaldo de la ciudadanía, al acudir a las urnas a elegir a sus autoridades y representantes legislativos, a pesar de que había un ambiente de intimidación y violencia previa, que amenazaba impulsar el abstencionismo.


Los candidatos priistas ganaron la gubernatura del estado, cerca de 40 de los 81 municipios, entre ellos algunos de los principales; la mayoría de las diputaciones locales, lo que les permitirá encabezar el Poder Legislativo del Estado, y en las diputaciones federales, de las nueve que estuvieron en juego, sólo le dejan 2 a los perredistas y se llevan las otras 7.


El triunfo en la gubernatura es indiscutible, con Héctor Astudillo Flores, pues logró una diferencia de casi 80 mil votos sobre su contrincante la perredista, Beatriz Mojica Morga, quien intentó dañar a su contrario con mentiras y guerra sucia, antes y después de los comicios, a lo que el candidato ganador prefirió hacer caso omiso y no meterse en el cochinero al que pretendía llevarlo la perdedora y los mañosos y sucios integrantes de su círculo cercano y el delegado nacional, que al perder con amplitud la contienda electoral, buscan manchar el triunfo del priista.


Antes de que termine la semana el candidato triunfador habrá de recibir su constancia de mayoría de votos, para convertirse en el gobernador electo, en espera de que transcurran los más de cuatro meses que faltan hasta la toma de posesión, allá por el 27 de octubre de este año, un plazo demasiado largo, porque las impugnaciones, si es que se presentan, podrán resolverse en un plazo mucho menor.


EN LOS MUNICIPIOS, el PRI se lleva Chilpancingo, Iguala, Taxco, ciudad Altamirano, Chilapa, de los grandes, además de otros 35 en las diferentes regiones del estado, de menor tamaño, aunque pierde en Acapulco, con un margen muy estrecho, y en Zihuatanejo, donde obviamente hubo descuido en el trabajo partidista y de las autoridades salientes, que por lo visto no dejaron una buena imagen, aunque se gana la diputación federal.


De los 81 municipios, el PRI se lleva unos 40 y los restantes 41 no son para el PRD, sino que se reparten entre los demás partidos, porque la mayoría de ellos gana uno cuando menos.


Acapulco se perdió para el PRI con un margen muy reducido, que podría dar lugar a una impugnación, aunque no está en el ánimo de los priistas hacer mucho ruido por lo perdido, sino asumirlo y seguir adelante.


DE LAS DIPUTACIONES LOCALES el priismo se lleva entre 17 y 18, aunque en la mayor parte de los casos en alianza con el Verde Ecologista, de modo que seguramente tendrá que cederle dos o tres de esas curules, lo que facilitará que reciban también entre 2 y 3 diputaciones plurinominales.


Esto hará que el control del Poder Legislativo estatal retorne a manos de los priistas, lo que facilitará y ayudará a que la gestión de Astudillo tenga el apoyo necesario para tramitar las cuestiones que considere más necesarias a fin de mejorar la difícil situación que le dejan en Guerrero. No busca un Congreso sumiso, pero si orientado a dar el respaldo necesario para superar los problemas más urgentes.


LAS DIPUTACIONES FEDERALES, de las cuales todas están ahora en manos perredistas, regresan la mayor parte al priismo. A Guerrero le corresponden 9 diputaciones de mayoría, de las cuales hasta hoy los priistas habían ganado 7 y sólo dos les quedaban a los perredistas.


Ayer, por ejemplo, Bety Vélez candidata ganadora en el distrito 07 federal, que comprende Chilpancingo y los municipios de la región Centro, acudió ayer a recoger su constancia de mayoría de votos, lo que le garantiza la llegada al Congreso de la Unión, pues logró superar con más de 20 mil votos a su contendiente perredista, Alejandro Arcos.


LA CONCLUSIÓN es que el priismo de Guerrero regresó a ocupar la mayoría de las posiciones que perdió en las elecciones anteriores, con los dos gobiernos perredistas, a los que les bastaron 10 años para dejar la peor imagen de incapacidad, corrupción, nepotismo y descuido total de las funciones de gobierno.


El PRI tiene la gran ventaja, en esta ocasión que recuperó la gubernatura con Héctor Astudillo, un político serio, confiable, ajeno a los desórdenes, la corrupción y los negocios con familiares y amigos desde el poder, que caracterizó a las dos administraciones gubernamentales fallidas anteriores. Puede esperarse una recomposición del tejido social y de las actividades productivas del estado.


Guerrero avanzará ahora hacia mejores condiciones de vida para la mayoría de su gente, con un esfuerzo importante para impulsar la vida económica y productiva del estado.


PODRÍA CONGRESO ESTATAL DEMANDAR APOYO PARA EMPRESARIOS AFECTADOS POR MARCHAS Y BLOQUEOS.–Por los daños y pérdidas que han sufrido muchos empresarios de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, entre otros lugares, el Congreso del Estado busca la manera de proponer y gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un programa especial de apoyo fiscal a los empresarios que han sido frecuentemente afectados por las manifestaciones, bloqueos y hasta agresiones de grupos que han provocado muchos problemas en los últimos meses.


Se trata de una buena propuesta surgida en la legislatura actual que preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez, aunque fue la Comisión Permanente la que manejó el tema, dirigido a procurar apoyo a los contribuyentes morales y personas físicas que realicen sus actividades económicas en Guerrero.


Se busca la manera de hacer llegar estos planteamientos al secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, porque existe realmente una afectación, en diversos grados, para las personas y las empresas que no sólo han sido objeto de bloqueos, sino hasta de acciones destructivas por parte de esos grupos, por lo que una revisión de su situación fiscal es necesaria y se tomen las medidas que les permitan resarcir, aunque sea en parte, los daños sufridos y las pérdidas registradas.


Contacto:


evargasoro@hotmail.com


evargasoro@yahoo.com.mx



Casi completo el retorno del PRI a gobiernos y diputaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario