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mayo 28, 2015

Televisa…crece

Contraesquina. Por: Jesús R. Cedillo.


Televisa…crece


Si hay mayor información, hay menos claridad. La cita no la recuerdo textualmente, tengo años sin releer el libro de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, pero en ésta, creo recordar, hay un pensamiento, una idea que se ha convertido en realidad.


Dales a los ciudadanos toda la información que quieran, atibórralos de ella… y no sabrán qué hacer. No podrán cernirla ni jerarquizarla. Esto y no otra cosa es lo que está pasando.


Hay noticias que “pasan de noche”. Hay noticias que sin hacer ruido ni tener presencia en las redes sociales (redes banales), son las que depredan y al final de cuentas, las que marcan la agenda no sólo local, sino nacional.


Liquidado el espasmo y moda mediática del caso de la locutora favorita de los mexicanos, Carmen Aristegui, de la cual ya nadie se acuerda, en días pasados (últimos días de abril y primeros de mayo) ese ente y corporativo de medios de comunicación, definido no pocas veces como demoniaco, Televisa, ha crecido con un “poder sustancial”, según un puntilloso dictamen preliminar elaborado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), al comprar las operaciones de Cablecom.


Mientras los twiteros y habitantes de redes sociales se rasgaban las vestiduras (ciberchips, pues) y se cebaban en casos triviales como el despido (así se le nombra, la despidieron sus patrones) de Carmen Aristegui de MVS, la boda de la actriz y cantante Anahí Puente y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y precandidato del PRI al gobierno de la República, Televisa de Emilio Azcárraga hacía lo suyo: salir de compras. Quien tiene dinero y ve ofertas disponibles, pues compra. Azcárraga lo sabe dado el ejemplo de su padre, el famoso “Tigre” Azcárraga.


En agosto de 2014, Grupo Televisa anunció la compra de Cablecom, la cual tiene operaciones en 102 municipios de 16 entidades federativas del país. Tras la entrada en vigor de nuevas leyes regulatorias en materia de telecomunicaciones.


Televisa notificó el año pasado al IFT de dicha compra por el orden de los 8 mil 550 millones de pesos, por lo cual y ahora, se ha hecho público un Informe preliminar de dicho Instituto donde alerta sobre el “poder sustancial” de Televisa:


“en el mercado relevante de la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, tomando como unidad geográfica de estudio el municipio”.


Según información del diario El Economista, con SKY, Cablevisión, Televisión Internacional y Cablemás, Grupo Televisa tiene 70 por ciento del mercado y 75.2 por ciento de los suscriptores.


En televisión de paga, SKY y Cablevisión, la empresa de Azcárraga tiene un 38 por ciento y 39 por ciento del mercado nacional respectivamente. Y ahora, como cereza del pastel, el órgano regulador ha hecho público que, con la nueva compra, Televisa tiene “poder sustancial” en 2 mil 124 mercados relevantes.


Internet entonces, me queda claro, es un ente distractor, amamantado por todos los poderes (políticos, religiosos, empresariales, etcétera) con lo cual contribuye a la desinformación general, a la afasia, al “copy paste” (el deslenguado Luis Carlos Plata, el fino narrador Ismael Martínez Ornelas y quien esto escribe tenemos una colección ya abultada de plagios de los más celebrados “columnistas y escritores” de la región.


¡Puf, qué de sorpresas! Lo vamos a publicar en un pequeño libelo) y al final de cuentas, Internet es materia prima para los ignorantes. Sí, lo leyó bien, Internet se creó para alimentar la ignorancia.


Y claro, se fomenta la abulia, la flojera; se forman “lectores” acríticos, dóciles, arrodillados. Soy hijo de los años 70 y 80, por lo cual, estoy formado en las teorías de conspiración de dichas épocas.


En esta nueva conspiración, todo mundo ve los “beneficios” de la red: twitter, facebook, dinero en línea, reservación de aviones, hoteles… Yo veo lo contrario: ignorancia, entretenimiento banal, desinformación, lectores pasivos, lectores hembras; no lectores activos, lectores machos.


Letras minúsculas


Televisa ha crecido con un “poder sustancial”. No he visto “memes” al respecto. ¿Cuántos “escritores” en la FILA ha escuchado usted, con discursos críticos en contra del Moreirato?



Televisa…crece

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