Sub-registro arroja 13 mil casos de Chinkungunya en Guerrero
Por: Estefanía Arcos.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2015.-Mientras el secretario de salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica se ha comprado dos carros de lujo y aumentó su salario de 145 mil a 175 mil pesos, se niega a invertir en la salud de los ciudadanos para evitar el incremento de la Chikungunya.
De acuerdo al sub –registró está afectando a 13 mil personas y pudiera llegar a 23 mil en corto tiempo, reprocho Cipriano Gutiérrez Castro subdirector de salud pública estatal.
En conferencia de prensa dijo que el problema de chikungunya no es nuevo ni desconocido para las autoridades superiores de Guerrero incluido el titular de salud estatal Edmundo Escobar Habeica, debido a que desde el 2013 fueron avisados por oficio de la grave situación que enfrentarían los guerrerenses.
Desafortunadamente no se dio prioridad a la prevención, por lo que hoy se requieren al menos 144 millones de pesos para solucionar esta disparada enfermedad que se prevé su incremento a 23 mil casos a corto plazo.
Exhibiendo los oficios dirigidos a las autoridades correspondientes, el denunciante aseguró que a pesar de que desde el 2 de Diciembre del 2014, ha dado a conocer a sus superiores las necesidades del departamento de Vectores para atender los casos de Chikungunya.
En el transcurso del mismo año no se adquirieron reactivos y por ello Edmundo Escobar Habeica sólo habló de casos sospechosos que fue imposible comprobar, sin embargo de acuerdo a los sub-registros consideró que a la fecha existen 13 mil casos reales que pueden aumentar hasta 23 mil.
Recordó que, el por cuenta propia entregó y compró el reactivo, lo entregó al Laboratorio Estatal el día 6 de Noviembre del 2015, con lo cual se pudieron realizar más de 900 muestras “, el 20 de Noviembre le giró un oficio al secretario del subsecretario de finanzas.
Con el objetivo de que me reembolsen la cantidad de 32 mil pesos por el reactivo que la Secretaría de Salud no pudo adquirir para el diagnostico de los pacientes en Guerrero, pero la respuesta nunca llegó”.
Para el 23 de Enero del 2015 llegó a Guerrero el director nacional de Vectores a dar un acompañamiento a Escobar Habeica porque el problema de Chinkungunya ya se perfilaba grave, por lo que en razón a ello en un documento firmado por todas las autoridades de salud.
Especificó que “hasta el momento no se ha podido iniciar la vigilancia especializada 2015, por insuficiencia de personal, por lo que en Diciembre del 2014, se analizaron mosquitos y ya se informaba que la baja productividad en control larvario y rociado y nebulización correspondiente.
Lo cual obedece a los gastos de operación, fue remarcado por la federación”, acentuó la fuente informativa .
Gutiérrez Castro precisó que con lo anterior se comprueba que el Estado se niega a invertir en la salud de los guerrerenses por casos de Chinkungunya, destacó que hasta este mes se han acumulado al menos 13 mil casos por este padecimiento.
Mientras el secretario de salud Edmundo Escobar Habeica se ha comprado recientemente dos carros y a aumentado su salario de 145 a 175 mil pesos que cobra religiosamente.
Sub-registro arroja 13 mil casos de Chinkungunya en Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario