XD

mayo 11, 2015

No regresaremos hasta no ver capturado a Zenén Nava

No regresaremos a nuestras comunidades hasta no ver capturado a Zenén Nava “El Chaparro”: Comunitarios de Ayahualulco


*** Los comunitarios que tienen tomado Chilapa dijeron que ha secuestrado y asesinado a mucha gente.


Chilapa, Guerrero, 11 de mayo de 2015.- “Regresaremos a nuestras comunidades hasta que nosotros capturemos a Zenén Nava Sánchez (a) El Chaparro o que el gobierno haga su respectivo trabajo”, advierten los policías comunitarios de la comunidad de Ayahualulco, perteneciente a este municipio de Chilapa, quienes dicen que representan a más de 25 pueblos que están cansados de tanto abuso que ha cometido el grupo de la delincuencia organizada que ha desaparecido y asesinado a mucha gente trabajadora.


Un representante de la policía comunitaria de Ayahualulco, aceptó hablar con este medio de comunicación a condición de no ser fotografiado, explica que la razón es que ya están cansados de sufrir tantos secuestros, ya no pueden venir aquí a Chilapa a vender su ganado y sus artesanías; así como sus productos del campo.


Hace un recuento que del mes de junio del 2014 a la fecha son 62 personas que se encuentran desaparecidas de la región de Ayahualulco, todo porque se niegan a pagarle a una persona floja y drogadicta como lo es Zenén Nava Sánchez.


Refiere que la exigencia del derecho de piso varía según el tipo de ventas a lo que se dedican las personas, ese es el tipo de cobro a lo que nos han querido someter.


También recordó que de este caso se registran 11 muertos decapitados y semicalcinados que pertenecían a albañiles de Juxtlahuaca, Xiloxuchicán y Ayahualulco, que días antes fueron levantados junto con el conductor de la Urban donde viajaban, días después aparecieron en el crucero de Ayahualulco.


Indicó el entrevistado que lo sucedido sobre el asesinato del candidato del PRI Ulises Fabián Quiroz, ellos no se meten y dicen que las autoridades saben de quien se trata, lo único que pasa es que no quieren actuar.


Los elementos de la policía comunitaria, se les vio embozados, utilizando sombreros, gorras, con machetes, palos, resorteras, pistolas de bajo calibre y escopetas, realizaron sus operativos.


Calles desiertas en Chilapa.


Ante la presencia de los elementos de la policía comunitaria de Ayahualulco, quienes decomisaron a la policía preventiva municipal de Chilapa, varias patrullas, a través de dichas unidades motrices de inmediato empezaron a realizar los operativos con revisiones al transporte del servicio público, en todas las entradas de esta ciudad.


Todo esto ocasionó que las calles de inmediato lucieran vacías, los comercios cerraron e incluso mucha gente hacía fila en una tienda de OXXO del centro para hacer recargas a sus celulares.


La mayoría de las familias chilapeñas al desatarse el rumor de la presencia de los hombres fuertemente armados, cerraron sus puertas y de los segundos pisos o en sus azoteas, se asomaban a las calles con el celular en la mano.


Militares llegaron a exigir a los de la comunitaria que se retiraran de Chilapa.


En tanto a las 9 de la noche, en la glorieta del boulevard Eucaria Apreza, unos camiones Hummer llenos de elementos del ejército mexicano acudieron a donde estaban con el operativo los de la policía comunitaria para exigirles que se retiren, ya que de esa manera ellos podían llevar a cabo su trabajo.


Los comunitarios respondieron que lo único que estaban haciendo es exigir que ya paren los secuestros y levantones.


Les hicieron ver a los del ejército que como era posible que estando los militares aquí en Chilapa a unos metros, los delincuentes secuestran y extorsionan. Eso quiere decir que no hacen nada por combatir a los que dicen hacerlo.


Incluso han entregado al ejército a gente con droga y armas, y lo único que hacen es liberarlos de inmediato, porque supuestamente no hay pruebas contra los detenidos.


Cuando dialogaban con el mando del ejército y los de la policía comunitaria, llegó una comisión de comunitarios a enterar que el delincuente El Chaparro, ya lo tenían ubicado, de inmediato el jefe castrense dijo que ya acababa de mandar unos 50 elementos para que hicieran su trabajo.


Finalmente los comunitarios reiteraron que se van a retirar de Chilapa hasta ver apaciguada la zona, que su presencia va a ser rotativa, es el acuerdo de los pueblos.



No regresaremos hasta no ver capturado a Zenén Nava

No hay comentarios.:

Publicar un comentario