Inflación anual primera quincena de mayo, INPC
Ciudad de México, 23 de mayo de 2015.- Durante la primera quincena de mayo se registró una inflación anual de 2.93 por ciento, al mismo periodo de 2014, la cifra más baja en casi una década, indicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Detrás de la segunda mitad del mes de noviembre de 2005. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Comparando la quincena anterior la variación del INPC mostró una caída de 0.53 por ciento, el nivel más bajo para este indicador en cinco años, a partir de la primera quincena de mayo de 2010.
De acuerdo al Índice de Precios Subyacente apuntó en esta quincena un aumento anual de 2.36 por ciento, mientras que la variación interquincenal fue de 0.03 por ciento.
Precisó, el Índice de Precios No Subyacente manifestó un incremento anual de 4.76 por ciento; no obstante, respecto a la segunda mitad de abril se contrajo 2.27 por ciento.
Las mercancías que describen el mayor aumento anual dentro del Índice Subyacente, en este grupo fue de 2.52 por ciento anual, y respecto a la quincena previa el aumento fue de 0.02 por ciento.
Los Servicios sumaron 2.23 por ciento anualmente, y en la comparación quincenal 0.04 por ciento.
El grupo No Subyacente, junto con los productos agropecuarios representan la mayor alza anual en este periodo, la inflación de estos sumo 7.96 por ciento, al tiempo que descendieron 0.87 por ciento de forma quincenal.
Los energéticos y tarifas se elevaron 2.83 por ciento a tasa anual, y cayeron 3.15 por ciento quincenal, son autorizadas por el Gobierno.
Destacan que los genéricos con mayores incidencias en el INPC durante la quincena de referencia fueron: la gasolina de bajo octanaje, el chile serrano, así como la papa y otros tubérculos.
Especificó, los productos que empujaron en mayor proporción a la baja del indicador fueron: los precios de la electricidad, el huevo y el jitomate.
Inflación anual primera quincena de mayo, INPC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario