Enfermedad silenciosa: Cáncer de ovario en las mujeres
México, 8 de mayo de 2015.- Enfermedad silenciosa: el Cáncer de Ovario, en algunos casos presenta síntomas recurrentes asociados con enfermedades digestivas o intestinales.
Específicamente, es el más temido en la comunidad médica, por ser una enfermedad asintomática en sus etapas más tempranas.
Nota: Las mujeres tienen dos ovarios, ubicados en los extremos de cada trompa de falopio. Esos órganos, que son del tamaño de una almendra, producen los óvulos y las hormonas sexuales.
Además, el cáncer de ovario tiene lugar cuando las células anormales crecen de forma descontrolada en uno o ambos ovarios.
Cuando eso ocurre, las células cancerosas atraviesan la superficie del ovario. Luego, se pueden propagar a otras partes del cuerpo.
Cuando una enfermedad de alto riesgo se detecta a tiempo es más fácil acceder a un tratamiento curativo. Incluso cuando esta enfermedad se detecta en fase temprana, aproximadamente el 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.
Es por esto que ante cualquier alerta de síntoma no espere a empeorar; tampoco se auto-diagnostique. Vaya a un médico o acuda al servicio de urgencias, de acuerdo al caso.
Nosotros acá le vamos a contar las cosas más importantes que usted como mujer debe saber sobre el cáncer de ovario:
Unas de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario
-Aumento de la edad en las mujeres (mayores de 50 años)
-Nuliparidad (es decir, no haber tenido hijos)
-Antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno
-Haber tenido cáncer
-Obesidad
-Infertilidad
Algunos síntomas en caso de padecerlo:
-Hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido)
-Presión en la pelvis o dolor abdominal.
-Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
-Síntomas urinarios (urgencia o frecuencia).
Esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años, existen casos de personas menores que pueden llegar a desarrollarla.
Informó el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San José y docente de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud –FUCS-, doctor Javier Pacheco.
Además, se recomienda que ante cualquier síntoma extraño como aumento del tamaño abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente, orinar frecuentemente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo, deben consultar inmediatamente a su ginecólogo.
Entre los principales tratamientos para hacerle frente al cáncer de ovario se destacan: la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, la aplicación de cualquiera de ellos dependerá del tipo de cáncer, del estado en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.
El especialista afirma que hoy en día, Colombia cuenta con los elementos terapéuticos necesarios y con personal calificado para lograr un diagnóstico a tiempo.
En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para lograr tratamientos más seguros y efectivos que brindan mayor tiempo de supervivencia para las pacientes, al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida.
Enfermedad silenciosa: Cáncer de ovario en las mujeres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario