XD

mayo 08, 2015

El informe de Pablo

Alhajero. Por: Martha Anaya.


El informe de Pablo


Es altamente recomendable. ¡Léanlo! Nos referimos al informe que realizó la Comisión Especial –encabezada por el perredista Pablo Gómez– sobre la postulación de José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, el examen de cómo ocurrieron los hechos políticos y el desenlace de éstos en la tragedia de Ayotzinapa.


Se van a llevar sorpresas, conocerán pequeños secretos, se asombrarán con algunas historias, verán las enormes lagunas que dejó la investigación que encabezó Jesús Murillo Karam, entenderán por qué algunos enfurecerán (Jesús Zambrano ya reclamó) con el relato que presentan.


Y aunque este informe no tiene la pretensión de la “verdad histórica” apuntada por el ex procurador Murillo Karam, sí intenta ser “una contribución” para dar a la gente una visión más amplia de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre del año pasado.


Es un informe “crítico y autocrítico… No exonera, no diluye…; no estamos para lavarle las manos a nadie”, señalaría ayer el ex presidente del PRD en conferencia de prensa para quienes aún desconocen el contenido del informe. Criticamos a todos:


–A las autoridades federales porque estaban en el lugar de los hechos y no fueron a buscar a los muchachos.


–A la política en general del gobierno federal que se despreocupa de la lucha contra la delincuencia organizada.


–A la Procuraduría General de la República porque “la verdad histórica” no nos parece tan verdadera como a Murillo Karam.


–Al Congreso del Estado (de mayoría perredista) porque no hizo una investigación y sólo se ocupó del desafuero contra Abarca.


–Al partido (el PRD), a la dirección nacional, por no haber atendido bien la selección de candidatos (y no sólo en el caso de Abarca).


–Al Consejo Nacional del PRD por no haber pedido la salida de Ángel Aguirre Rivero porque el gobernador tenía que responder sobre la responsabilidad política.


Las críticas, como verán si se sumergen en las 42 páginas del informe, no se quedan al nivel de señalamientos a instituciones. Llevan nombre y apellido. No se omite ninguno.


-0-


LA PGR OCULTÓ UNA INVESTIGACIÓN.- Entre las cosas que comentaron Pablo Gómez y los otros dos miembros de la Comisión –Pablo Franco y Octavio Cortés– nos llamó la atención la mención de una “investigación que ocultó” la PGR sobre Abarca y los sucesos de Iguala.


Según contó el ex dirigente estudiantil del 68, dicha investigación –en la que la PGR no logra acreditar vínculos entre Abarca y el narcotráfico– nunca fue dada a conocer, “ni al partido, ni mucho menos a la opinión pública”.


Sin embargo existe y tuvieron acceso a éste.


De hecho, apuntó Gómez, uno de los problemas del caso es que Abarca está acusado por hechos ocurridos antes del 26 y 27 de septiembre (no por lo de Ayotzinapa).


Otro es que tampoco ha demostrado la PGR que el ex alcalde de Iguala fuera miembro del grupo Guerreros Unidos: “eso sólo está en el discurso de Murillo Karam”. La única acusación en ese sentido es por lavado de dinero del grupo criminal. “¿Logrará acreditarlo la PGR? No lo sabemos”.


-0-


MANIPULACIONES INFORMATIVAS.- La conferencia comenzó con algunas precisiones sobre la manera como abordaron algunos medios el famoso informe de Pablo Gómez.


Y lo hizo en buen tono, valga decirlo: “Si son posturas editoriales, está bien…Está bien que lo crean y que lo digan…, pero que no nos lo achaquen a nosotros (a la Comisión)”, pedirían.


Por cierto, entre las precisiones que hicieron –además de que no se ha probado que Abarca tuviera vínculos con el narcotráfico, ni que fuera integrante de Guerreros Unidos; ni mucho menos que Abarca y su esposa hubieran ordenado los ataques a los estudiantes– mencionaron que Aguirre Rivero no estaba de acuerdo con la postulación de Abarca para la alcaldía de Iguala.


Al final de cuentas, señalaría Gómez, la responsabilidad de la candidatura de Abarca “no puede estar sobre los lomos de una sola persona porque no es así”. La responsabilidad política de Abarca corresponde a un partido político (el PRD).


-0-


GEMAS: Regalito –¡tremendo lapsus!– del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, en pleno debate: “Mi carrera política y trabajo es transparente; por eso, también, el financiamiento de mis campañas no tendrá lugar a dudas de que viene del crimen organizado”.



El informe de Pablo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario