XD

mayo 06, 2015

El general secretario responde

Alhajero. Por: Martha Anaya.


El general secretario responde


Campo Marte. 5 de mayo. Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996. A cuatro días del desafío del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al gobierno federal y sus Fuerzas Armadas.


Presentes están el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales; el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.


Toma la palabra el general secretario. La voz de Cienfuegos se alza sobre un silencio profundo –y del desconcierto vivido el viernes pasado–; sus palabras retumban como mazazos ante miembros del gabinete, almirantes, generales, capitanes y jefes, cadetes, marinería y personal de tropa.


El general inició así: “Hoy nuestro país nuevamente se ve acosado por circunstancias que no merece”.


Calificó a los criminales como “apátridas” que lucran con el temor: “Personas desadaptadas, sin escrúpulos ni conciencia ética, que con sus viles acciones lastiman a los mexicanos, a sus familias, a su patrimonio y su forma de vida”.


Pero teniendo en mente lo sucedido en Jalisco, Cienfuegos recalcó: “Todo criminal que ha pretendido dañar a la sociedad con actos ruines, desafiando la fortaleza del Estado mexicano, ha sido aprehendido o nulificado por las fuerzas del orden; ha sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


“Ese seguirá siendo su destino y también el de sus cómplices”, sostuvo.


A diferencia de sus discursos habituales –y los de sus antecesores en el cargo–, las palabras del secretario de la Defensa fueron esta vez dirigidas primordialmente a los ciudadanos.


A tranquilizarlos por un lado y a pedirles su colaboración por otro.


Describió que continuarán apoyando “a los tres niveles de gobierno para llevar ante la justicia a los delincuentes, a los cobardes criminales que generan temor en la población para satisfacer bajos y nefastos intereses”, permaneciendo desplegados, de día y de noche, en toda la geografía nacional.


Y pidió luego a la población enfrentar “a los cobardes criminales”, “combatirlos con unidad ciudadana y todo el peso de la ley”.


“No permitamos que se mezclen entre nosotros –insistió el general secretario. Denunciémoslos a ellos y a los que los apoyan; desterrémoslos y con ellos a la ilegalidad, la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad que los cobija, donde sea que se encuentren.


“Cerremos filas para el logro de este gran objetivo”.


Algo había en el tono, en el discurso mismo del general Cienfuegos, que sus palabras ayer tenían otro peso, que apuntaban a un peligro cada vez más intenso y cercano.


-0-


OSORIO CHONG TAMBIÉN PIDIÓ APOYO.- En Guadalajara mismo, luego de la reunión del gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación también pidió la colaboración de la ciudadanía.


“El gobierno federal ocupa todos los sistemas de inteligencia –indicó–, pero este trabajo requiere de todos. Sociedad y gobierno necesitan trabajar en unidad. Convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo por parte de la denuncia”.


Miguel Ángel Osorio Chong anunció luego que el general de División Miguel González Cruz encabezará el Operativo de Seguridad en Jalisco.


El general González Cruz, recordemos, recién fue designado en septiembre del año pasado como comandante de la V Región Militar (en sustitución del general Roberto Gustavo García Vergara, quien apenas permaneció nueve meses ahí).


La V región militar tiene como sede Zapopan (Jalisco) e incluye los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.


El general González Cruz ocupó anteriormente la comandancia de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


-0-


GEMAS: Obsequio de Barack Obama a David Letterman, quien finalizará su programa Late Show tras 33 años de emisión: “Estaba pensando que usted y yo podríamos jugar juntos al dominó (cuando estemos retirados)… Podríamos ir al Starbucks local y contarnos historias”.



El general secretario responde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario