XD

mayo 26, 2015

Alerta por e-mail sobre tornados en Coahuila: Conagua

Alerta por e-mail sobre tornados en Coahuila: Conagua


Acuña, 26 de mayo de 2015.- Confirman que la Comisión Nacional del Agua sí alerto a Protección Civil del Estado, sobre posibles formaciones de tornados en los municipios de Acuña y Piedras Negras y sobre el norte de la entidad.


Aún reconocen que es imposible determinar una hora, lugar y día en que puede darse un fenómeno de este tipo, además son de formación y evolución rápida.


Guadalupe Gallo del Centro de Previsión Meteorológica de la Conagua, alertó las persistentes condiciones para la formación de tornados en los municipios de Acuña, Nava, Piedras Negras, Guerrero y en los Cinco Manantiales.


Esto fue tan rápido, Protección Civil también estaba vigilando esta situación y es tan inesperado de la manera en que nos llegó este tornado, sobre todo en Acuña donde realizó grandes desastres, la especialista indicó.


Es conveniente mencionar, dijo, que la evolución del tornado se dio de una manera súbita, en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila hasta el sur de Texas, en Estados Unidos.


Gallo informó que es a través de correos electrónicos que se les avisa a todos los municipios, a sus corporaciones de Protección Civil y a Protección Civil Estatal sobre las previsiones.


Todo esto, los avisos que yo emito, los boletines siempre los enviamos a las presidencias municipales, se envía también a Protección Civil del Estado junto con Protección Civil municipales.


Desde el mes de marzo se han venido presentados estos tipos de avisos de que hay formación de tornados o torbellinos, sobre todo en la franja fronteriza o en la parte norte de Coahuila, añadió.


Advirtió que los pronósticos es que habrá lluvias de 5 a 50 milímetros en los municipios del norte de Coahuila, con tormentas eléctricas y caída de granizo.


Y continuamos con alertas de tornados y torbellinos en toda la franja fronteriza y norte de Coahuila, señaló.


Gallo explicó que para la formación de una tormenta que a su vez genere un tornado en el norte de México, se requiere un choque de dos masas de aire diferenciadas.


Además, la primera de aire cálido y muy húmedo procedente del Golfo de México y la segunda de aire seco procedente de las planicies del sur de Estados Unidos”, explicó la meteoróloga.


Asimismo, requieren estas dos masas de aire contengan vientos que cambien de dirección dentro de una columna vertical, dándole una rotación inicial a la tormenta, formando una tormenta de aire giratoria que se extiende verticalmente, precisó.



Alerta por e-mail sobre tornados en Coahuila: Conagua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario