XD

julio 26, 2014

¿Pronto habrá ajustes en el gobierno de Peña Nieto?

Desde los balcones por: Sabino Medina


Con toda certeza no es muy oportuno opinar lo que a continuación se escriba: Los agudos observadores de la política nacional, que no han desaparecido del todo, podrán opinar que ya se han dado suficientes barruntos visibles de que pronto podría haber y habrá algunos cambios en las distintas esferas de Gobierno del Presidente Peña Nieto.


¿Por qué decimos esto? Porque en política nadie se puede lucir hasta más allá del ámbito que le corresponde y sin asumir sus tareas como realización individual, tal y como se ha visto durante el proceso de aprobación legislativa de las Leyes Energéticas.


Dos gentes es posible que dejen el escenario que hoy ocupan, en medio de los reflectores de los medios, así se ven las cosas, a menos que se ponga límites y se sofrene su protagonismo, pero dudamos que ello suceda sin llegar a la medida extrema, como ya aconteció con el doctor Manuel Mondragón y Kalb, que no desperdiciaba ocasión de lucirse con declaraciones, como si el gobierno hubiera sido hecho para él.


Dos personajes ocupan el campo central de la política nacional: el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, Secretario de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.


El Secretario de Gobernación se le mira un hombre equipo hecho al trabajo y al desempeño de la cosa pública, un profesional de la política, con experiencia, que ha enfrentado en corto y de lleno los más diversos y difíciles problemas, colocándose cerca de los mismos, decidiendo las cosas y negociando con quien tiene que negociar.


El Lic. Videgaray, hombre cercano al Presidente Peña Nieto, al frente de la nada fácil Secretaría de Hacienda, donde no todas las cosas salen siempre bien a él y a cualquiera de los que precedieron en el cargo de por lo menos 1982 a la fecha.


La negociación internacional de las finanzas y otras materias, pasan por el puente de la Secretaría de Hacienda y ahí se matiza y se articulan alianzas de las fuertes; esta vez no será la excepción, aunque la gobernación interna va a subir de tono y no sabe qué tan alto; esto le da y le dará mayor desempeño y finura en el manejo político a la Secretaría de Gobernación, lo va a necesitar el país, lo va requerir el gobierno del Presidente Peña Nieto, si es no se quiere llegar a los límites extremos que se alcanzaron con Calderón y antes, en que gobiernos fuertes como el de Gustavo Díaz Ordaz, el mismo de Miguel de la Madrid, al que la crisis bancaria internacional le permitiera diluir sus propias dificultades a la luz de abrir las fronteras del Libre Comercio y que hoy ya no entraña alivio algunos a la crisis mundial.


Se mira que el Partido en el Poder, o lo que resta del mismo, no se hallan en las mejores manos con todo y la experiencia del actual dirigente nacional, Lic. César Camacho, ex gobernador del Estado de México, pero que se le mira con poca movilidad en el manejo de ese organismo semivivo, por no decir muerto ya definitivamente.


¿Quién podría substituirlo y en qué momento? No lo sabemos, como si lo electoral del país fuera cosa consumada, cuando alrededor de esos procesos andan los problemas más delicados y difícil del país.


Desde luego la Secretaría de Gobernación es pieza clave en la cuestión partidaria; ´pero el trabajo político no puede hacerlo directamente el titular de esa Secretaría, sino que tiene qué operar la propia dirigencia y hasta ahora no se ha visto que esto suceda.


La reforma energética tiene y va dejar secuelas de gran agitación y movilidad social y para que las aguas no desborden el cauce democrático se necesita política interior y de otra, entre ellas las hacendarias, de gran calado.


La crisis mundial va agudizarse. Las elecciones presidenciales en EU están a la puerta, en mundo entero se mira convulso. ¿Cómo capotear el temporal nacional e internacional? No se miran estrategias fáciles y de maniobra, valederas a tal grado de una vez por todas, que le permita al gobierno ganar tiempo y espacios. El campo mexicano se va agitar, hace tiempo que se abate sobre el mismo la peor crisis de su historia, sin contar naturalmente la Colonia y el Porfirismo, lo mismo que las primeras tres décadas del siglo pasado hasta la llegada al poder del general Lázaro Cárdenas del Río.


El ITAM Y LA ibero no dan cuadros de la inteligencia de un Narciso Bassols, de un Vicente Lombardo Toledano y menos la de un Fidel Velázquez.


Ese tiempo y esos personajes ya no existen, no se dan, no se hallan por lo que se ve en ningún partido, como tampoco se mira que haya ánimo para una negociación política de fondo con personajes que se mueven por ahora al margen del gobierno, algunos de ellos ya entrados en años y tal vez no quieran ya compaginar con la actual política económica que se centra en los contratos de los fundos petroleros. ESTO ES LO QUE VEMOS EN EL PANORAMA DEL PAIS Y EN EL AMBITO MUNDIAL


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario