Sitian policías comunitarios poblados de la Sierra de Guerrero, detienen a presunto líder criminal.
Bernardo Torres Chilpancingo, Gro. 23 de julio de 2014.- Unos mil elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, emanados de las autodefensas, sitiaron al menos dos poblados de la sierra de Chilpancingo, donde tras realizar cateos, decomisaron drogas, armas y destruyeron plantíos de amapola, así mismo lograron la detención de un presunto líder delincuencial, a quien señalan como responsable de la muerte de un empresario.
Sin embargo la irrupción de cientos de civiles armados, ocasionó la molestia de los pobladores quienes bloquearon por cuatro horas la carretera federal México-Acapulco, en exigencia de que fueran liberadas al menos 20 personas que se encontraban retenidas en la comunidad de El Tejocote, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Estatal y Ejército Mexicano.
Más de mil miembros de las autodefensas constituidas como Policías Ciudadanas de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG) se desplegaron por varios poblados de la sierra de Guerrero.
Durante la madrugada de hoy, sitiaron la comunidad de El Tejocote, donde detuvieron a unas 20 personas, y al presunto líder de una banda delincuencial.
Durante el operativo que se extendió todo el día, decomisaron drogas, destruyeron plantíos de amapola, y se enfrentaron a balazos con miembros de la delincuencia en la comunidad de El Calvario.
Sin embargo estas acciones no fueron aprobadas por los pobladores de estas comunidades, por lo que por la mañana bloquearon la carretera Federal México Acapulco, en exigencia de la intervención de las autoridades.
Este hecho obligó a que unos 200 elementos de la Fuerza Estatal y del Ejército Mexicano, acudieron a los poblados para evitar detenciones arbitrarias, así como a dar fe de las acciones que los grupos de autodefensa realizaban.
En la comunidad de El Tejocote se encontraban retenidas al menos 20 personas, quienes fueron liberadas tras el arribo de las corporaciones policiacas.
Mientras que Vicente Adame Márques, a quien señalan como presunto responsable del asesinato de un empresario en el poblado de Palo Blanco en el centro del Estado, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La tensión se mantuvo por varias horas, pues los pobladores acusaban a los policías ciudadanos de haber saqueado domicilios y de haber golpeado a los ciudadanos.
Salvador Alanís, coordinador de la policía comunitaria del Valle del Ocotito; dijo que acudieron a detener a una persona que tiene problemas con el gobierno, con la población, ha estado extorsionando, secuestrando, hace de todo, descuartizando gente, cobrando cuotas, todo lo que ustedes ya saben, el controla esta parte de aquí.
“El pagó al parecer un dinero para que lo mataran también, tiene que ver en eso, es un compañero al que mataron, nos afectaron y de alguna manera cuando nos afectan un compañero, tenemos que subir toda la fuerza a donde sea y como sea, porque no vamos a permitir que nosotros siendo policías honestos nos maten un compañero que no tiene sueldo y no lo defendamos”
Víctor Manuel barragán Bernardino, comisario de El Tejocote, señaló que recibieron el reporte de un ciudadano, que ya andaban abriendo las casas solas, andaban saqueando todas las cosas, ya tienen gente golpeada me comentaron amarrada, y a los niños les están pidiendo credencial, como puede ser posible que un menor de edad tenga credencial. Y ahorita estamos bloqueando aquí, si estamos bloqueando, pero queremos a las autoridades competentes, para que nos acompañen a los hechos allá arriba […] ahorita no hemos regresado porque queremos a las autoridades que suban con nosotros, como vamos a llegar así? Y si nos agarran también?.
Sádico sujetó violó durante varias horas a un menor en Taxco.
Taxco, Guerrero, 23 de julio de 2014.-Depravado sujeto, abusó sexualmente durante varias horas de un menor de 12 años de edad, al que por la fuerza llevó al panteón municipal para cometer el incalificable delito, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero.
De acuerdo con el reporte policiaco, la captura del sádico sujeto se dio aproximadamente a las 6:00 de la tarde del pasado domingo, cuando en compañía de la familia del menor afectado realizaban recorridos en busca de la víctima.
El sujeto fue capturado en el panteón municipal, donde cometió en repetidas ocasiones el incalificable delito.
Según la versión del menor agraviado, de 12 años de edad, de quien se omite su identidad por razones obvias, fue interceptado a la altura de la cancha deportiva del barrio de Pedro Martín, por un sujeto que se lo llevó cargando hasta el panteón municipal.
Ya en ese lugar abusó sexualmente de él en varias ocasiones, incluso, relató el menor, en varias ocasiones intentó escapar, corriendo pero fue alcanzado y sometido nuevamente por el depravado sujeto, hasta que finalmente fue encontrado por la policía y sus familiares.
Tras el rescate del menor, el violador fue detenido y trasladado a los separos policiacos, donde dijo llamarse Sergio Muñoz Martínez, vecino del popular barrio de Pedro Martín, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público especializado de delitos sexuales, acusado de violación equiparada.
Piden medidas cautelares para comunitarios torturados por la Ministerial.
Chilpancingo, Gro., a 23 de julio del 2014.- El área jurídica de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), tras tener integrado el expediente de la detención ilegal y tortura a ocho miembros de la Policía Comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana el pasado 13 de junio por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Desde las 10 de la mañana de este martes, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero junto con los policías comunitarios Maximino Moreno Acuña, Luis Armando Solano Rodríguez, Kevin Rodríguez Chapa, Miguel Ángel Mora Carrillo, José Luis Avalos Pasión, Rey González Ramírez y Miguel Ángel Antúnez Quebrado, acudieron a las instalaciones de la Coddehum a interponer una queja contra elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes el pasado 13 de junio en un retén de vigilancia en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo los detuvieron con lujo de violencia, torturándolos y deteniéndolos, sin delito alguno.
Por esta situación se integro una queja contra los ministeriales que los retuvieron a pesar de que ningún judicial portaba uniformes o patrullas oficiales, solo portaban chalecos con las siglas PGJE, y después de golpearlos los llevaron a los separos de la Policía Ministerial del Estado, de donde salieron libres ocho días después ya que no había delito que perseguir.
“Las agresiones que tuvieron nuestros elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana fue arbitraria, no se vale, ellos iban a un llamado de auxilio de la ciudadanía de Mazatlán porque había una persona desaparecida, y ellos iban a prestar el servicio, pero al pasar por ese reten de vigilancia, estos elementos los detuvieron y golpearon, por ello acudimos a la Coddehum a integrar bien la queja con elementos de prueba suficiente para que se emita una recomendación contra la Procuraduría, quien debe de ser sancionada por actuar ilegalmente”.
Cada uno de los 8 policías comunitarios pasó a dar su versión a las autoridades de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, quien la auxiliar de la Visitaduría General les tomó su declaración y fue el Doctor Pablo Sandoval Cruz, quien los revisó físicamente, para constatar las cicatrices que les provocaron los elementos ministeriales que los golpearon.
Vázquez Quintero manifestó que la queja la interponen un mes después, ya que la integraron en base a la averiguación que se levantó ante el Ministerio Público y ante el Juzgado, a fin de no cambiar las versiones y testificar los hechos con evidencias como fotografías de los daños provocados a los comunitarios.
A nombre de la UPOEG lamentó que nuevamente la autoridad sea quien provoque daños contra la ciudadanía, quien tiene la mejor voluntad de promover un nuevo método de justicia ciudadana en Guerrero, solicitado por la población que vive en las zonas de marginación.
Por otra parte, consideró lamentable que la Romana Campos, quien fuera detenida y es acusada de crimen organizado, haya recibido por parte de las autoridades de la Coddehum, medidas cautelares, por lo que pidieron que los verdaderos afectados, también sean acreedores de este beneficio.
Tenía 10 días muerto en inmediaciones del Río Mezcala.
Está en calidad de desconocido y se cree que fue degollado.
Iguala Gro. 23 de julio de 2014- El cuerpo de un hombre hallado este lunes a orillas del río Mezcala, tenía unos 10 días de haber sido asesinado, ya que estaba en avanzado estado de descomposición y se le apreciaba una cortada en la yugular, reportaron fuentes policiacas.
Los trabajos de rescate del cuerpo de esta víctima se prolongaron por más de ocho horas por lo retirado del lugar y el acceso complicado.
Tras el arribó de agentes del ministerio público, peritos, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y personal de protección civil del estado, así como efectivos policiacos y el comisario de San Miguel Tecuiciapan, Tepecoacuilco, Benigno Casiano Jacobo, el cuerpo fue localizado en el en punto conocido Hueixale, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapa.
A orilla del río Mezcala se localizó el cuerpo de un hombre ya en estado de descomposición, el cual vestía pantalón azul, sin camisa, descalzo, complexión regular, de 1.65 metros de estatura, tez moreno, rostro desfigurado y sin que se le pudiera apreciar alguna herida en el cuerpo por el estado de putrefacción que se encontraba ya que de acuerdo al peritaje llevaba 10 días aproximadamente sin vida.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala, en calidad de desconocido, ya que no portaba ninguna identificación que le pudiera acreditar su nombre.
Golpea a su yerno arrimado.
Chilpancingo gro. 23 de julio de 2014.- Un borracho que pretendía golpear a su esposa, fue agredido por su suegro, enseguida, solicitaron la presencia de la policía de la Fuerza Estatal que se lo llevó a la cárcel municipal.
Se trata de Octavio Espinosa Ignacio de 18 años de edad, con domicilio en la colonia “Moctezuma”, dijo que ayer lunes cerca de las 22 horas llegó un poco alcoholizado a su casa.
Narró el golpeado que después de una jornada laboral como peón de albañil llegó con hambre a la casa en donde vive de arrimado con sus suegros, enseguida le pidió encarecidamente a su esposa Liliana Tetetla Techal de 18 años de edad, que le diera de comer y ésta le contestó que le daba pena agarrar comida de sus padres.
En esos momentos le dijo que tenía varios días que le había dado para el gasto de la semana, por lo que comenzaron a discutir, su suegro Roberto Tetetla Techal al escuchar el pleito verbal, indignado se acercó y le dijo a su yerno que en esa casa nadie gritaba más que él.
El suegro se le abalanzó a golpes al chamaco, logrando proyectarle varias patadas en la barriga, derribándolo al suelo, ocasionando una raspadura en su cachete.
No conforme con la zapatiza que le dio el suegro, llamó a las autoridades quienes acudieron a recoger al joven, enseguida fue llevado a la cárcel municipal en donde quedó a disposición del juez calificador presuntamente por agredir a su esposa.
Se sentía todo un torero de carros.
Chilpancingo gro, 23 de julio de 2014.—Un talachero que se encontraba perdido de tanto alcohol que ingirió, “toreaba” los vehículos que transitaban sobre la lateral del bulevar, los transeúntes lo reportaron y las autoridades lograron detenerlo para que no fuera ser atropellado.
El detenido responde al nombre de Eleazar Castro Rebollar de 37 años de edad, con domicilio sobre la calle principal de la colonia “Balcones de Tepanco” de Chilpancingo.
Indicaron las autoridades que eran cerca de las 22 horas, cuando recibieron una llamada anónima, que a la altura del puente del Centro de Readaptación Social, que se ubica por la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” una persona del sexo masculino retaba a la muerte, según “toreando” los vehículos que circulaban por esa área.
La policía de Fuerza Estatal, se trasladó hasta ese lugar, y lograron atrapar al borracho, enseguida fue llevado a la cárcel municipal, y hasta el cierre de esta edición aún permanecía encerrado, dijo que desconocía los motivos por lo que lo arrestaron.
Acusan de robo a policías de la UPOEG.
Chilpancingo, Gro., a 23 de julio del 2014.- Con pancartas asegurando que los policías comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que promueve la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) son unos rateros, habitantes de la comunidad de El Tejocote, municipio de Chilpancingo bloquearon por más de 6 horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura del poblado de Mazatlán.
Alrededor de 100 habitantes de El Tejocote, municipio de Chilpancingo, encabezados por su Comisario Municipal Víctor Manuel Barragán Bernardino, exigieron la presencia policial en su comunidad tras denunciar los atropellos que cometen policías comunitarios de la UPOEG, quienes golpean y hostigan a la ciudadanía y ante esto decidieron bloquear la carretera federal para que el gobierno interviniera.
Desde las 8 de la mañana, los habitantes decidieron cerrar la carretera, exigían la presencia de las corporaciones policiales del estado y de la federación para que brinden seguridad a su localidad, en la cual ya operaba el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, quienes en su intento de dar seguridad amedrentaban a la población.
Los habitantes que se instalaron 300 metros antes de llegar al poblado de Mazatlán en dirección a su comunidad de El Tejocote, denunciaron los contantes robos que comete la policía comunitaria, así como señalaron que en la cancha de Basquetbol se encontraban amarrados 10 vecinos, quienes según ellos eran delincuentes.
Tras bloquear la carretera en sus dos carriles, las autoridades gubernamentales representadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Leonardo Octavio Vázquez Pérez, promovió un operativo especial para la comunidad a fin de testificar las denuncias contra comunitarios de la UPOEG.
El convoy que se instrumentó fue encabezado por elementos del Ejército Mexicano y sus fuerzas especiales, policías del estado y federales, así como elementos de la Policía Ministerial, quienes en más de 20 unidades motrices se trasladaron a la comunidad de El Tecojote para brindar seguridad y evitar que policías comunitarios siguieran violentando los derechos de los habitantes.
Fue hasta las 14:00 horas, cuando los habitantes decidieron levantar su bloqueo carretero, agradeciendo la presencia de las corporaciones policiales, de quienes dijeron no dudar de su capacidad para brindar la seguridad que necesitan en su comunidad El Tejocote.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario