XD

julio 21, 2014

Niño asesinado por Gobierno de Puebla

Familiares del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, asesinado por el impacto de una bala de goma en la cabeza durante una reyerta entre pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan y la Policía del estado, denunciaron que el cuerpo del menor se les entregó ayer domingo a las 21:30 horas, luego de que no se cumplieron con las medidas jurídicas estrictas para ello, ya que no hubo reconocimiento del cadáver y se le practicó la autopsia sin notificar a los interesados; es decir, había una intención del gobierno de martirizar a la familia del finado.


Versiones extraoficiales aseguraron que el principal problema que afrontó el gobierno estatal para entregar el cuerpo del menor fue que los médicos se negaron a firmar el parte médico donde se afirma que la causa de su muerte no fue por una bala de goma, sino por una bomba de gas lacrimógeno que le rebotó al niño en la cabeza; por lo tanto, el tubo habría provocado el hoyo en el cráneo y posteriormente su muerte.


Esta información fue contada por un paciente internado en el Hospital General del Sur, quien aseveró haber escuchado la discusión entre los galenos.


En una rueda de prensa improvisada en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la diputada federal Roxana Luna Porquillo y un equipo de abogados informaron que el gobierno morenovallista nunca comunicó el parte médico del niño a sus familiares, ignorando quién autorizó que lo desconectaran, luego de que el pasado sábado se le diagnosticó “muerte cerebral”.


El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas informó, a través de un escueto comunicado, que entregó el cuerpo del niño José Luis Alberto Tihuatlie Tamayo, quien, después se supo en los medios de comunicación, falleció de un paro respiratorio.


El comunicado fue enviado alrededor de las 18 horas de este domingo, cuando la madre del niño, Elia Tamayo Montes, aún no se  había trasladado al edificio del Servicio Médico Forense (Semefo).


Legisladores, familiares y pobladores de Chalchihuapan pernoctaron durante las últimas 24 horas en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado para exigir a las autoridades la entrega del cuerpo.


Luna Porquillo denunció que el gobierno del estado dilató la entrega del cuerpo a sus familiares, por lo que los abogados no descartaron que se intente cambiar el dictamen de la necropsia para deslindar a las autoridades del asesinato del menor.


“Nosotros no podemos ser tan inhumanos e insensibles ante esta situación; exigimos que haya justicia y se deje de lastimar a la gente de Chalchihuapan”, reclamó la perredista.


En ese sentido, Elia Tamayo Montes, la madre de Luis Alberto Tehuatlie, exigió estar presente en la necropsia de su hijo; sin embargo, fue la última en enterarse de que esta intervención ya había sido ejecutada por la autoridad estatal.


Con un llanto inconsolable, Elia Tamayo demandó justicia y responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de la muerte de su hijo. “Me siento muerta por dentro, y pido al gobierno que deje de torturar a mi pueblo”, dijo entre sollozos.


Un día antes, el sábado, Elia Tamayo presentó un amparo “por derecho a la vida” para que su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo no fuera desconectado del respirador artificial que lo mantuvo con vida en el Hospital General del Sur.


Movilización en Chalchihuapan


En las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado, la legisladora federal confirmó que la familia no fue informada oficialmente de la muerte del niño, pues se enteraron a través de los medios de comunicación.


Asimismo, anunció que se suspendió la marcha a la Ciudad de México, y en su lugar llamó a una masiva concentración de las comunidades en San Bernardino Chalchihuapan para hoy lunes a primera hora, como un acto de protesta contra la represión del gobierno morenovallista.


Hasta el momento no se ha confirmado si en el acto se realizará una velación a los restos de Luis Alberto.


En contrasentido, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a cargo de Facundo Rosas Rosas, también ex secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aseveró que “a partir de las 3 de la tarde está el cuerpo de Luis Alberto Tehuatlie a disposición de la familia, una vez practicada la necropsia de ley con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.


En el segundo párrafo y único, la dependencia estatal aseveró que “el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, con presencia de visitadores de la CNDH, notificó a la familia que podían disponer del cuerpo en el Servicio Médico Forense”.


Hay que destacar que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas informó del caso del niño de Chalchihuapan solo a través de comunicados, sin notificar oficialmente a la familia del menor.


La versión oficial nunca mencionó la causa del deceso del niño ni en qué circunstancias ocurrió, manteniendo con ello el mismo hermetismo desde que Tehuatlie Tamayo ingresó al nosocomio el pasado 9 de julio.


Durante 10 días, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, estuvo con “muerte cerebral” en el área de urgencias del Hospital General del Sur, diagnóstico médico que se mantuvo reservado hasta el día de su fallecimiento.


Este sábado por la mañana el gobierno del estado de Puebla intentó deslindarse de la muerte del menor, al exhibir un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con número SSP/06/ 09368/2014 para justificar que desde que comenzó el gobierno morenovallista no han adquirido balas de goma como parte de su arsenal.


Especialista descarta que muerte del niño sea por un cohetón


Por su parte, el neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, quien fue enviado por el Senado de la República a revisar a José Luis Alberto Tehuatlie el sábado pasado, descartó con contundencia que la herida que llevó a la muerte del menor la haya causado algún cohetón, como en un principio acusó el gobierno del estado de Puebla.


“No, no tiene huella de quemada alrededor de la cicatriz”, fue la respuesta del galeno, quien acudió al Hospital General del Sur por gestiones del senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz.


La intervención del médico particular se dio luego de que la Secretaría de Salud estatal confirmó la muerte cerebral del menor.


El médico Luis Felipe Loria Rosado consideró que en lo que se refiere a la atención “el niño estuvo perfectamente manejado”.


¿En el expediente señalan la lesión?, ¿qué pudo haber sido?


–No. Se sabe que fue algo contuso, algo fuerte, pero no se puede decir qué. Yo tampoco podría decirle.


¿De qué tamaño fue la lesión en el cráneo?


–De unos tres centímetros, ahorita ya es grande porque ya le quitaron un pedazo de cráneo, ya se volvió grande, pero como de ese tamaño fue, porque el cerebro se siguió hinchando y cuando se presenta, esto que se llama enema cerebral maligno, no hay ningún método.


CNDH atrajo el caso


La tarde del domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo la investigación del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie, con motivo de los agravios cometidos en perjuicio de un menor que perdió la vida y otras personas lesionadas, a propósito de los hechos ocurridos el 9 de julio en el estado de Puebla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario