La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general la pauta de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que pretende promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopolísticas.
Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención se aprobó en un periodo extraordinario el dictamen con proyecto de decreto para emitir las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aprobadas ya por el Senado.
A favor votaron principalmente los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los de su aliado el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Al fundamentar su voto en favor del dictamen, el titular de la Comisión de Comunicaciones, Humberto Gutiérrez, del PRI, sostuvo que las leyes fijan un marco jurídico en contra de los monopolios en el sector.
Añadió que su voto “es por una competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión que ayude a que México crezca y los ciudadanos reciban beneficios inmediatos”.
Para Ricardo Niño de Rivera, del PAN, estas leyes “crean un marco legal que propicia la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión en sectores más competitivos, con mayor inversión que se traducirá en mejores servicios diversidad, calidad y precio”.
En contra del documento se pronunciaron en su mayoría los diputados de los partidos de izquierda, secundados por Carlos Fernando Angulo, del PAN.
Miguel Alonso Raya, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las leyes secundarias, en los términos en que las remitió el Senado, anulan y “traicionan” la reforma constitucional de 2013 en el sector, con cuyos objetivos de promover la competencia y fortalecer los derechos de los usuarios coincidieron, en su momento, los legisladores de su partido.
Además, cuestionó que se plantee el fomento de medios sociales en condiciones desiguales, se establezcan “disposiciones autoritarias” en el control de contenidos y se mantengan normas “violatorias de los derechos humanos” en temas como colaboración con la justicia, protección de datos personales y acceso a la información.
Las leyes secundarias regulan asuntos como la preponderancia de empresas por sector, las reglas de funcionamiento, la transición a la televisión digital y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir de 2015.
De acuerdo con el dictamen, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.
Después de la votación de los artículos no impugnados comenzó la discusión de 552 reservas, sin definirse un tiempo límite.
En caso de que el texto sea avalado sin cambios en la Cámara de Diputados, será remitido al Gobierno federal para que se promulgue, pero si se le hacen modificaciones será devuelto a los senadores. Agencia: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario