Reuters. - El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el lunes una resolución para condenar la caída del avión de pasajeros malasio en Ucrania, demandar que se lleve a la justicia a los responsables y pedir que los grupos armados no comprometan la integridad del sitio del incidente.
Si bien Rusia se involucró en negociaciones con el consejo de 15 miembros por la resolución -redactada por Australia, país que perdió 28 ciudadanos-, no estaba claro si respaldaría la versión final, dijeron diplomáticos, hablando bajo condición de anonimato.
En un aparente intento por comprometerse con Moscú, el texto de la condena fue cambiado para caracterizar al incidente como la “caída” del vuelo de Malaysia Airlines -con 298 personas a bordo- en lugar del “derribo”, de acuerdo con la versión final a la que accedió Reuters.
Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de alimentar un levantamiento prorruso que amenaza con fracturar a la ex república soviética, de 46 millones de habitantes.
Rusia niega haber organizado la inestabilidad y dice que los intentos ucranianos para terminarla por la fuerza militar empeoran la situación.
Moscú niega también cualquier participación en un potencial derribo del avión y ha acusado a los militares de Ucrania.
El domingo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry presentó las acusaciones más detalladas hasta ahora de que Rusia suministró a los insurgentes sofisticados sistemas antiaéreos como los que se habrían usado para que cayera el avión.
El presidente ruso Vladimir Putin instó a los rebeldes pro-Moscú en el este de Ucrania a que cooperen e insistió que una investigación internacional no debe llegar a conclusiones apresuradas.
El proyecto “exige que los responsables de este incidente respondan por ello y que todos los estados cooperen plenamente con los esfuerzos para establecer la responsabilidad”.
También pide “que todos los estados y actores en la región cooperen plenamente en relación con la investigación internacional del incidente”.
La ministra australiana de Relaciones Exteriores Julie Bishop y su par holandés Frans Timmermans tienen previsto estar presentes en la ONU para la votación de la resolución, dijeron diplomáticos. Holanda perdió 189 ciudadanos en el vuelo que iba desde Ámsterdam hasta Kuala Lumpur.
La resolución “expresa grave preocupación ante reportes de acceso insuficiente y limitado al sitio de la caída” del avión.
También “exige que los grupos armados en control del sitio de la caída y el área que lo rodea se abstengan de cualquier acción que pueda comprometer la integridad del sitio de la caída (…) e inmediatamente ofrezcan acceso seguro, completo e irrestricto al sitio y el área circundante a las autoridades adecuadas de la investigación”.
Inspectores internacionales de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) visitaron partes del sitio por tercer día el domingo. El sábado dijeron que hombres armados les habían impedido acercarse a parte de los restos del avión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario