XD

julio 27, 2014

Conapred apoya campaña pro niñas y mujeres en situación de calle

México, 27 Jul. (Notimex).- Durante el lanzamiento de la campaña “Existo, si me nombras tú”, el titular del Conapred, Ricardo Bucio, destacó la necesidad de hacer respetar los derechos humanos de las mujeres y niñas en situación de calle.


Visibilizar a ese sector significa “saber que existen, conocer las condiciones, los derechos y ajustar las políticas públicas para hacer mecanismos de inclusión”, expuso en un comunicado.


Añadió que se deben sancionar abusos de autoridad y dar mensajes claros de que no se pueden permitir violaciones a los derechos humanos, y que hacerlo debe tener un costo para los responsables.


Lo anterior, luego de que la organización “El Caracol” informó que no hay cifras fiables que reflejen la situación de las mujeres en el espacio público, y sólo se cuenta con datos del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis).


Según esos datos, hay cuatro mil 14 personas en esa condición que hacen uso de los servicios, de los cuales 514 son mujeres.


Además, las investigaciones arrojan que de 1995 a 2006 murieron 63 mujeres en situación de calle, 23 por ciento, por situaciones que pudieron prevenirse como el embarazo o el consumo de drogas.


La campaña, que cuenta con el respaldo de, entre otras organizaciones, la Red por los Derechos de la Infancia de México, tendrá como voceras a la actriz Tiaré Scanda y a la cantante Natalia Lafourcade.


El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) opinó que desde todos los ámbitos de gobierno debe haber acción coherente entre las políticas públicas y lo que establecen las leyes nacionales y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.


De acuerdo con la organización “Commenta”, más de 500 mujeres y niñas que sobreviven en las calles de la ciudad de México carecen de acta de nacimiento, es decir, no tienen identidad oficial lo cual les impide acceder a la educación, a la salud, a los programas sociales y no tienen oportunidad de un empleo formal.


Uno de los objetivos de la campaña es que el Gobierno del Distrito Federal impulse acciones para atender a ese grupo de población y evitar más violaciones a sus derechos humanos.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario