23 de julio del 2014, México.- Al menos 45 organizaciones de trabajadores del agro mexicano y colectivos sociales participaron en la Mega Movilización Nacional Campesina convoca da para este miércoles en la Ciudad de México como parte del rechazo a la ocupación temporal de ejidos que podrían provocar las leyes secundarias de la Reforma Energética y en demanda de una reforma integral al campo.
La concentración de personas se realizó en tres puntos: La Estela de Luz, la Diana Cazadora y la glorieta del Ángel de la Independencia. Este último sitio fue el punto de partida de la marcha a través de Paseo de la Reforma que inició su avance minutos antes de las 11:30 horas rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Según cálculos de la Policía capitalina y de los organizadores de la protesta, fueron entre 20mil y 30 mil personas de organizaciones como la Central Campesina Cardenista, el Barzón y el Congreso Agrario Permanente, provenientes de distintos estados del país, los que formaron una larga columna que con tractores, tallos de maíz y pancartas, llegó a abarcar desde la Puerta de los Leones hasta la Bolsa Mexicana de Valores.
Los líderes de estas organizaciones, ente ellos Max Correa, de la CCC, explicaban así su Reclamo al Gobierno Federal, más allá de las mesas de diálogo establecidas anteriormente.
“Y ahora ya necesitamos negociaciones sobre cosas concretas. Un programa para la productividad de la agricultura campesina y familiar. Un programa de crédito a tasas de un dígito, con garantías simples para campesinos minifundistas, ejidatarios, comuneros y propietarios”.
Por su parte, el coordinador del Congreso Mexicano Permanente, José Durán Vera, informó así los términos del documento que entregarían al secretario de Gobernación en su encuentro en instalaciones de esa dependencia con el gabinete federal agropecuario.
“Para entregar la propuesta programática de las organizaciones… Bueno, hay tres planteamientos fundamentales. El respeto a la tierra. Segundo la reorientación del presupuesto, para que el 60 por ciento del Presupuesto Especial Concurrente sea para la economía campesina y sus unidades familiares. Y tres, el respeto del medio ambiente”.
Aunque en términos generales la protesta transcurrió sin percances hasta su arribo a la avenida Bucareli, cerca de llegar a este punto se suscitó un altercado entre integrantes de la Unión Campesina Democrática, por un conflicto legal en torno a la dirigencia de José Durán.
Minutos más tarde, uno de los miembros de la UCD, de nombre Jorge Salas Castillo, originario de Zitácuaro, Michoacán, fue atropellado por un vehículo en carriles laterales de Reforma, a la altura del Hotel Meliá, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de la zona.
Se tienen previstos que luego del diálogo con las autoridades, los distintos contingentes campesinos sigan su camino hasta el Zócalo capitalino para concluir con un mitin en la Plaza de la Constitución.
Ante las probables afectaciones en la vialidad y con la intención de resguardar la seguridad en todo momento, la Policía del DF implementa un operativo con dos mil 583 elementos que apoyan labores de tránsito y de protección ciudadana desde las 6 de la mañana.
Wradio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario