Plaza cultural por: Armando Arias López
Ana Elena Mora es una actriz formada en Querétaro con una prodigiosa trayectoria en los escenarios, donde ha cosechado triunfos y experiencias debido a su talento natural y concepto particular de lo que es actuar. Ella dice: “El teatro es una representación de la realidad, para la creación del personaje tendremos que ir y venir de la realidad a la ficción para alimentarla, así como la ficción pretende. Cada persona y cada personaje tienen sus propios antecedentes, su manera de vivirlos y de actuar ante tales circunstancias. En el caso del personaje, tú deduces sus antecedentes del texto y cómo reaccionaría, porque también tiene que ver contigo, pues el personaje usa tu carne para expresarse, tú lo encarnas”.
Su camino empezó en su natal Celaya, donde entre 1981 y 1984 se inició con el grupo Iconos. Al siguiente año, en 1985, participó en la obra “El hombre que se convirtió en perro” de O. Dragún con el grupo académico de la Facultad de Psicología de la UAQ, a donde llegó para estudiar.
Entre 1985 y 1988 recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social, Indereq e Issste-Cultura de Querétaro, ofreciendo infinidad de funciones en zonas diversas de Querétaro. Se integró a Banqueta Institución Teatral Independiente, que existió entre 1988 y 1991 con la dirección de Gustavo Silva Lemoine. Esta fue una época de construcción para el teatro queretano, pues se vio: “Cotorreando con la muerte”, “Anciano y chavo banda. ¿Qué? ¡Querétaro!” de G. Silva Lemoine y R. de la Colina. “Su Alteza serenísima” de F. Mares. Lola. “Teatro de revista popular mexicano”, Varios. “Rosa de dos aromas” de E. Carballido Gabriela. “El portal de Belén” de Enrique Alonso; I, II, III, IV y V Muestra de teatro independiente, dando 150 funciones en diversos foros establecidos y callejeros.
Ana vio atractivo el proyecto de la Compañía Universitaria de Repertorio de Querétaro, dirigida por Rodolfo Obregón entre 1991 y 1996, quinquenio en el que montaron “La verdadera y tremenda historia de Federico Juan Francisco Woyzeck” de G. Büchner, “Coloquio del amor, la lujuria y la muerte”, “Ginecomaquia” de H. Hiriart, dirigida por Román García; “¡Que viva Cristo Rey!” de Jaime Chabaud, “Servidor de dos amos”, de Goldoni. La CUR dio funciones para el Programa Nacional de Teatro Escolar, 203 funciones en una alberca abandonada de la UAQ, en la Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí; en Saltillo Coahuila, en el Festival internacional Alfonso Reyes en Monterrey; IX Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz, España; Circuito Centro-Sur, en Veracruz, Oaxaca y Guerrero; Teatro del IMSS; Teatrino de la UAQ y Foro la Gruta del Teatro Helénico DF.
Finalizando su etapa CUR, Ana Elena inició una nueva disciplina en La Casa del Teatro AC, dirigida por Luis de Tavira entre 1996 y 1998, periodo en el que participó en los montajes de “La séptima morada” de L. de Tavira, “Traición” de H. Pinter, “Las cosas simples” de H. Mendoza, dirigida por Rogelio Luébano. Funciones en Xico, Veracruz y La Casa del Teatro. D.F. Dio continuidad a esta etapa entre 1999 y2002 participando en la comunidad de San Cayetano, desde donde surgió la puesta en escena: “Las siete puertas” de B. Strauss, por mencionar algunas.
Entre 2003 y 2008, con el Centro Dramático de Michoacán, bajo la guía de Luis de Tavira, montó: “La honesta persona de Sechuan” de Bertolt Brecht; “El inspector” de Nikolai. Gogol, dirección de Sandra Félix.; “La dama boba” de Lope de Vega; “El director de teatro” de L. de Tavira, basada en el texto Der Schauspieldirektor de Johan Gottlieb Stephanie, el joven y de Wolfang Amadeus Mozart, entre otras.
A su retorno en Querétaro, Ana Elena trabajó con el grupo teatral Espektros, en “La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante” de L. Santillán, bajo la dirección de Omar Alain, entre 2009 y 2010. Durante el 2011 trabajó en el Teatro la Cartelera, de Franco Vega, con “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman. Paralelamente, entre 2010 y 2013 se incorporó a Mutis Compañía Teatral, en “La vaquerita sigue cabalgando” de José Luis Álvarez Hidalgo y Ana Elena Mora; “La nueva familia” de Luis Ayhllón; “Las palabras que crecen en lo oscuro” de Elena Garro; “México no existe, el desprendimiento” de José Luis Álvarez Hidalgo; “Fin de Partida” de Samuel Beckett, con temporada en la Escuela de Laudaría, con la dirección de José Luis Álvarez Hidalgo.
La calidad histriónica, sumada a la extensa suma de representaciones, hacen de esta actriz todo un personaje para el teatro en la entidad, donde actualmente se prepara para un nuevo montaje dirigido por José Luis Álvarez Hidalgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario