XD

junio 04, 2014

Preocupa aumento de menores repatriados : CNDH

 


Politica-Mexico


Tijuana, 4 de Junio de 2014. Notimex.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que el fenómeno de niños migrantes no acompañados que han sido repatriados se ha convertido en un problema que preocupa a autoridades.


El ombudsman nacional manifestó que se trata de un fenómeno que amerita atención especializada, pues el problema adquiere una característica diferente a cuando se trata de migrantes adultos.


Indicó que los últimos años en el país se encontraron un promedio de 10 mil menores migrantes, que fueron en búsqueda de su familia en Estados Unidos, y a lo largo del trayecto víctimas de abuso o algún accidente que les impidió llegar a su destino.


Agregó que se trata de un tema que debe de preocupar a autoridades e instituciones involucradas en el tema de atención a migrantes, para hacer efectivos sus derechos y la posibilidad de gestionar el reencuentro con su familia y retorno a su país de origen.


Por su parte, el comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cázares, aseguró que su país, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, registran la mayor cantidad de infantes que estarían en las fronteras de Estados Unidos, aproximadamente 35 mil.


Destacó la importancia de que las autoridades de Estados Unidos cumplan con su responsabilidad, pues existe un principio universal de interés prioritario sobre el derecho de la niñez a recibir protección de todos los estados del mundo.


“Ahí tenemos un problema delicado que urge que los Estados Unidos tomen todos los elementos necesarios para asegurar la protección de los niños que buscan a sus familiares, pues son solos, no han salido acompañados y eso aumenta la gravedad del problema”, anotó.


Aseguró que las autoridades de su país están dando un seguimiento constante a este problema, pues hay una cantidad importante de niños repatriados de Estados Unidos a México, lo que crea una corresponsabilidad de todos los estados de tránsito y destino.


Agregó que en algunos casos, los niños y las niñas son repatriados por vía aérea desde Estados Unidos y otros por tierra vía México, los cuales son recibidos en Honduras o en otro país centroamericano donde existen centros de atención.


“Les damos el mejor trato en su ingreso al país, pero tenemos que asegurar cómo los articulamos con sus familias, les quitamos esos sentimientos de su itinerario a través de esos países, tenemos que insertarlos en un medio que no les haga perder su niñez”, dijo.


Mientras, el delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco, aseguró que el número de menores deportados ha incrementado y es un tema que preocupa a los gobiernos de ambos lados de la frontera.


Estimó que existe un número importante de menores en tránsito hacia Estados Unidos, no sólo de nacionalidad mexicana, sino centroamericanos, y un mayor número de migrantes deportados o repatriados hacia México, con la misma característica.


 


Preocupa aumento de menores repatriados : CNDH


No hay comentarios.:

Publicar un comentario