México, 17 Jun. (Notimex).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que se abrieron 10 procesos de investigación por la falta de atención médica a mujeres embarazadas en algunos estados del país, los cuales son motivo de multas por tres millones 113 mil pesos.
Luego del anuncio de la estrategia entre los sectores salud y empresarial para promover las exportaciones en el sector, el funcionario expresó que de procesos abiertos, en Oaxaca ya se emitieron sanciones a los médicos responsables.
En conferencia de prensa, dijo que una vez que se dio a conocer los casos de falta de atención a las mujeres a punto de dar a luz se implementó un protocolo para investigar y sancionar esas conductas.
Detalló que la Cofepris abrió una investigación a través de un acta en donde se revisa si se cumplió con el protocolo clínico y a partir de ese dictamen el organismo pueda multar, así como dar parte a las autoridades locales en lo penal y lo administrativo.
Arriola Peñalosa indicó que en función de ello se tienen 10 procesos abiertos, en Oaxaca cuatro sanciones establecidas a los médicos responsables del turno y que las multas van desde los 276 mil pesos hasta los 511 mil pesos “y en ese sentido vamos a seguir”.
Destacó que este lunes iniciaron otra investigación sobre el reciente suceso reportado en Oaxaca y demás estados donde ha ocurrido esos problemas.
“En suma hay 10 procesos abiertos que son motivo de multas de alrededor de tres millones 113 mil pesos”.
Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que continuarán los esfuerzos para reducir los problemas de la salud en el caso de la atención al parto a las mujeres.
“Sabemos que Oaxaca ha estado rezagado en infraestructura de salud y uno de los compromisos del presidente de la República es mantener y mejorar la red hospitalaria en Oaxaca y este año vamos a aportar 500 millones de pesos para su mejoramiento en la entidad que se dan específicamente para el desarrollo de infraestructura”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario