XD

abril 25, 2014

¿Meningitis, difícil de reconocer?

meningitisdificilDesde que se han conocido los primeros reportes de esta enfermedad a principios de 1800 hasta hoy, la incidencia de la meningitis por meningococo ha ido incrementándose en América, Asia y Europa, pero, ¿qué es la meningitis?


La enfermedad meningocócica es una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo), que puede favorecer el desarrollo de meningitis (inflamación de las capas que rodean al cerebro y a la médula espinal), así como una septicemia (infección de la sangre).


También te puede interesar: Vacuna 100% segura vs la meningitis   Esta enfermedad podría ser mortal en el 50% de los casos no tratados a tiempo. Incluso, cuando se diagnostica de forma temprana y se recibe un tratamiento adecuado, entre el 5 y 10% de los pacientes puede morir.


El padecimiento progresa rápidamente y ocasiona la muerte dentro de las 24 a 48 horas tras aparecer el primer síntoma, por lo que es considerada como una enfermedad fulminante.


Además, este padecimiento puede dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas como rigidez en la nuca o parecidos a los de un resfriado.


De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran 500 mil casos de la enfermedad meningocócica anualmente, es decir, cerca de un caso por minuto.


México cuenta con un sistema pasivo de vigilancia epidemiológica, en el que se reportan sólo las meningitis meningocócicas. Además, el grupo de edad más afectado son los niños menores de cinco años de edad, aunque se registran casos en todas las edades.


¡Evita el contagio!


En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, la Americas Health Foundation invita a la sociedad a adquirir conciencia para prevenir la enfermedad al aplicar la vacuna correspondiente.


Debido a que se asemeja a muchas otras enfermedades infecciosas, la meningitis por meningococo puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano.


La bacteria causante de este padecimiento, el meningococo; se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Por lo que los modos de contagio son:


Besos


Estornudos


Tos


Compartir cubiertos o vasos u otro tipo de vajilla


Convivir con mucha gente en lugares pequeños   E


l contacto cercano con un portador puede incrementar 800 veces el riesgo de adquirir la bacteria.


Si bien la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, la tasa de ataque más alta ocurre en menores de 12 meses. En los primeros cuatro años se presenta más del 50% de las meningococcemias, ya que el 97% de los niños tiene niveles protectores de anticuerpos a los 5 años. Y tú, ¿ya te vacunaste contra la meningitis?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario